Ir al contenido principal

El Programa Fomento de Empleo Agrario 2019 generará más de 280.000 jornales de la mano de 310 proyectos

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo y el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, presentaron esta semana el balance del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019 en la provincia de Córdoba que, según señalaron, permitirá la creación de más de 280.000 jornales a través del desarrollo de 310 proyectos



La subdelegada destacó el incremento del presupuesto en un 5,20 por ciento en un "programa transversal en el que colaboran las tres administraciones". Del total de proyectos afectados, 212 proyectos de Garantía de Rentas y 92 proyectos Generadores de Empleo Estable. La inversión a realizar asciende se sitúa cerca de los 40 millones de euros, de los que se subvencionan para costes de mano de obra 24,9 millones de euros que aporta el Gobierno de España, correspondiendo a la subvención de materiales el importe de 11,12 millones que aportan la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Respecto a los proyectos afectados para remanentes del ejercicio 2019, el crédito con el que se dispone asciende a 96, 25 millones de euros para subvencionar mano de obra y se han afectado seis proyectos. Asimismo, los proyectos con actuaciones en Casas Cuartel de la Guardia Civil de la provincia son ocho y contarán con un presupuesto cercano a los 400.000 euros.

"La proyección de este programa en el marco rural ha permitido en las últimas décadas asentar a la población al territorio y colaborando en la lucha contra la despoblación de la llamada España vaciada", destacó Valenzuela, a la vez que felicitó al SEPE y a la Diputación de Córdoba por su colaboración activa con los municipios "posibilitando que se ejecute el cien por cien del programa”.

Por su parte Antonio Repullo manifestó que para este ejercicio, el Gobierno andaluz ha incrementado a nivel global en 3,4 millones su aportación respecto a la convocatoria de 2018 "tras haber estado congelada los siete últimos años". Además, recordó que la Junta planteó en el Comité Regional del PFEA la necesidad de aumentar todos los años como mínimo un 5 por ciento el importe destinado a este programa.

"En el caso de la provincia de Córdoba, hemos pasado de los 7,98 millones del pasado año a más de 8,3 en esta anualidad lo que demuestra la sensibilidad y el compromiso de la Junta de Andalucía con este programa, con los municipios, con su calidad de vida, con la Andalucía rural y con la igualdad de oportunidades para el desarrollo", aseveró el delegado del Gobierno andaluz.

Asimismo, Repullo destacó que "el trabajo conjunto entre las administraciones estatal, autonómica y local ha dado como resultado el desarrollo de un gran número de proyectos que han supuesto una consolidación de inversión en obras y servicios de interés general, localizadas en el territorio, sobre todo en el entorno rural, así como la contratación de personas desempleadas".

Por ello, animó al máximo aprovechamiento de este programa por parte de los ayuntamientos y emplazó a la misma lealtad y colaboración entre administraciones para "seguir cada año mejorando este programa y adaptándolo a la realidad social de nuestros municipios, para conseguir los objetivos deseados".

Finalmente, el diputado provincial de Cohesión Territorial, Juan Díaz reiteró la colaboración de la Diputación de Córdoba y sus técnicos en la implementación de un programa que "ha dado como fruto importantes obras en los municipios de la provincia".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.