Ir al contenido principal

El Pleno de la Corporación aprueba las últimas mejoras del Plan General de Ordenación Urbana tras 15 años

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla dio anoche luz verde al último borrador del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, un documento que comenzó a gestarse hace tres lustros y que confían en ser aprobado por la Junta de Andalucía en los próximos meses tras solventar las últimas deficiencias detectadas en el mismo.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que la aprobación definitiva PGOU supondrá un paso definitivo para el desarrollo del municipio "al ser el documento más estratégico y fundamental" para la ciudad, si bien lamentó la lentitud que se ha venido registrando en la gestión administrativa de este proyecto, iniciado en 2004 y presentado por primera vez a la Junta de Andalucía en 2012.

"Con la aprobación definitiva del PGOU, una vez sea revisado por la Junta de Andalucía, Montilla se enfrentará a un punto de inflexión en el que será necesaria la adaptación de este documento a la nueva realidad de Montilla y las estrategias a las que aspira como municipio", puntualizó Llamas.

En este sentido, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, puso en valor el trabajo desarrollado a lo largo de las diferentes Corporaciones Municipales para elaborar un plan que, como recordó, en 2012 registraba más de 100 deficiencias, reducidas a menos de una veintena tras su adaptación a las nuevas normativas o la revisión de diferentes aspectos.

"Confiamos que está sea la última aprobación por parte del Ayuntamiento que, sin embargo, ahora trabajará en todas las innovaciones necesarias para adaptar este PGOU, que fue redactado atendiendo a un modelo de ciudad y unas previsiones que poco tienen que ver con la realidad actual", aseveró la delegada de Urbanismo.

En este sentido, todos los grupos municipales de la Corporación coincidieron en destacar la importancia de dar luz verde al que posiblemente sea el último trámite del futuro PGOU antes de su aprobación definitiva por la Junta de Andalucía, "un documento vivo que marcará el futuro desarrollo de la ciudad".

De esta forma, en los últimos años el Ayuntamiento de Montilla ha trabajado en la modificación de aspectos como la adaptación a las nuevas normativas urbanísticas desarrolladas desde el año 2011, la adopción de medidas de protección en torno a la Sierra de Montilla o las nuevas clasificaciones del suelo que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Emilio Polonio dimite como concejal

Asimismo, en la sesión plenaria celebrada ayer, se hizo efectiva la renuncia del concejal socialista Emilio Polonio, quien argumentó en su escrito la "incompatibilidad para conciliar su vida laboral y personal con sus responsabilidades como edil". De este modo, el PSOE anunció que será Álvaro Córdoba Armada quien tome posesión como concejal en el próximo pleno municipal.

Por otro lado, dentro de las mociones a debate, el Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó por unanimidad la moción planteada por el Ciudadanos –y a la que se sumó el PSOE– en defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad, "por una cuestión de justicia social", como coincidieron todos los grupos; así como una moción planteada por el PP en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución.

En este caso, la moción del Grupo Popular no contó con el respaldo de PSOE ni de IU, que presentó una enmienda a la totalidad al considerar que la Constitución "no recoge que la educación concertada debe ser sufragada con fondos públicos". Por su parte, Ciudadanos mostró su apoyo a la propuesta.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.