Ir al contenido principal

El Hospital amplía y moderniza las instalaciones de su Laboratorio para mejorar el servicio de diagnóstico

La delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, visitó ayer el Hospital de Montilla para conocer la reciente reforma del Laboratorio Biotécnico, una actuación que ha contado con una inversión de 80.000 euros y que permitirá agilizar y mejorar el servicio prestado en pruebas diagnósticas.



La reforma, desarrollada a lo largo de los últimos 18 meses en tres fases, ha consistido en el rediseño arquitectónico y en la reubicación de espacios, mejorando su climatización, y el almacenamiento, además de la renovación del sistema informático, que aumenta a la vez la seguridad del personal y su confort laboral.

Una ampliación del espacio de cerca del 50 por ciento que, como destacó el director de Línea de Procesos de Biotecnología, Antonio Vicente, ha favorecido la renovación del equipo analítico, "un aspecto que se veía limitado por la falta de espacio". "Contar con nuevos equipamientos, más modernos que los que contábamos previamente y iguales que los del resto de la plataforma provincial de laboratorios", subrayó.

Asimismo, la ampliación del espacio dedicado al Laboratorio Biotécnico ha permitido la creación de dos accesos a este área, lo incrementan de forma notable la seguridad del personal; la instalación de una ducha y lavado de ojos para situaciones de contaminación por fluidos orgánicos, desechos o reactivos de uso habitual; o el diseño de un espacio para personal administrativo más versátil y funcional, además de una nueva área de validación facultativa y una zona de recepción de muestras más amplia y con una situación más óptima.

Otras de las modificaciones efectuadas han sido la creación de una nueva zona de archivo administrativo, almacenamiento refrigerado de muestras y una nueva área desti-nada a los estudios por microscopía, que comparten las Unidades de Análisis Clínicos y Hematología.

La zona central de trabajo del Laboratorio es ahora más amplia y diáfana, incluyendo las áreas de Hematología (Hematimetría, Coagulación y Citología), Orinas y Sedimentos, Bioquímica General y Especial, Gasometrías y Urgencias, con instalación de un nuevo cableado informático normalizado.

Finalmente, la actuación también ha permitido el incremento del espacio destinado al Banco de Sangre, el cual prácticamente se ha duplicado, lo que ha permitido la instalación de equipamientos automatizados para el procesamiento de muestras destinadas a estudios inmuno-hematológicos.

Nuevo sistema informático

Próximamente tendrá lugar la puesta en marcha del nuevo Sistema Informático de Laboratorio (SIL), el cual va a ser compartido por los demás centros hospitalarios de la provincia. Ello va a permitir que se puedan enviar muestras para estudios especiales a los distintos laboratorios del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa, lo cual supondrá una reducción de los costes económicos al eliminar el número de muestras y estudios que en la actualidad se deben externalizar a laboratorios concertados.

"Compartir un mismo sistema informático nos permitirá agilizar todo el proceso ya que el envío de una muestra a otro será inmediato, y nos convertiremos en una especie de pequeño laboratorio dentro de uno mayor, por lo que también los resultados se podrán conocer de manera más precoz, con el beneficio que supone para el paciente", subrayó Vicente.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.