Ir al contenido principal

El Consistorio celebra el aniversario de la Constitución

El Ayuntamiento de Montilla celebró en la noche del pasado jueves un acto institucional con motivo del cuadragésimo primer aniversario de la Constitución Española. El acto, que contó con la participación de representantes de numerosos colectivos de la ciudad, comenzó a las puertas de la Casa Consistorial con el izado de la bandera de España, a manos del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y de la joven Adriana Carmona García, en representación del Colegio Beato Juan de Ávila.





Tras escuchar el himno nacional, los asistentes se trasladaron al interior del Ayuntamiento, donde se procedió a la lectura de distintos artículos de la Constitución a cargo varios ciudadanos en representación de otros tantos colectivos de la localidad. El acto lo cerró el alcalde que, además, hizo entrega de una bandera española y de un ejemplar de la Constitución de 1978 al representante del Colegio Beato Juan de Ávila.

"Hace 41 años que los españoles tomamos la decisión de vivir en democracia, libertad y en paz", defendió el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, durante el acto institucional celebrado en el patio del Ayuntamiento, y que contó con la presencia de todos los ediles montillanos -a excepción de los del Grupo Municipal de Izquierda Unida-, el teniente-comandante de la Guardia Civil, Alfredo Lorenzo, el jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, y diversos colectivos montillanos.

En este sentido, Llamas insistió en que la Carta Magna "permitió poner en marcha una España que miraba hacia el futuro", a través de un documento que marca los valores y leyes de convivencia para todos los españoles. "Esa decisión es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos y que no debemos olvidar", apuntó Llamas, quien insistió en el carácter de "concordia, consenso, unión, respeto, libertad y voluntad de progreso" de un documento "que hemos sabido renovar y sostener a lo largo de cuatro décadas".






"Es importante recordar que defender la Constitución es defender lo que España es: un lugar de convivencia, basado en la libertad, la justicia, la solidaridad, la igualdad, la paz y los valores democráticos", puntualizó el regidor montillano.

En la celebración del cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna, los representantes de diferentes colectivos montillanos han querido recordar algunos de los artículos de esta ley como el objetivo de reclamar su vigencia día a día. Así, desde el colectivo de inmigrantes, se dio lectura al Artículo 13, por el que se regula los derechos de los extranjeros; o desde el colectivo de mujeres el Artículo 23 sobre el derecho de la participación en los asuntos públicos.

Por su parte, el representante de la Asamblea de Mayores recordó el Artículo 50 por el que la Constitución reconoce "pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad", así como "un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

Con la lectura del Artículo 9.5, en representación del colectivo Fundación Futuro Singular –anteriormente conocida como Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba (Aprosub)– se recordó la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo.






Por su parte, los jóvenes recordaron la defensa de los Derechos Universales que se recoge en distintos artículos de la Constitución Española, así como la igualdad ante la ley o la promoción de medidas en favor de los jóvenes. En concreto, Adriana Carmona García, en representación del CEIP Beato Juan de Ávila –encargada de izar la bandera a las puertas del Ayuntamiento, y que recibió de manos del alcalde un ejemplar de la Carta Magna– ha sido el encargado de dar lectura al Artículo 25, sobre el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza.

Ausencia de IU

Por su parte, y como ocurre desde hace varios años, el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) decidió no participar en el acto institucional organizado por el Consistorio para conmemorar el aniversario de la Constitución Española como modo de manifestar su oposición al "incumplimiento sistemático" de la Carta Magna que se viene sucediendo desde su aprobación.

"Entendemos que el modelo de Estado surgido de la Transición está roto", señaló el Grupo Municipal de IU a través de un comunicado a la vez que abogó por "un proceso constituyente de un Estado republicano y federal, que resuelva los problemas económicos y políticos del país". "Este año estamos ante la esperanzadora posibilidad de formación de un Gobierno progresista en España que esperamos de pasos que desarrollen con leyes los artículos hasta ahora incumplidos de la Constitución", señaló la formación.


I. TÉLLEZ
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.