Ir al contenido principal

Montilla reivindica el peso del flamenco en su cultura e historia con varias actividades en su centro histórico

El Ayuntamiento de Montilla reivindicó ayer la importancia del flamenco en su cultura, historia y patrimonio a través de una edición extraordinaria del Día del Vecino. La Plaza de la Rosa, calle Corredera y Plazuela de la Inmaculada fueron los escenarios escogidos para albergar las diferentes propuestas para conmemorar el reconocimiento de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



De esta forma, según explicó el concejal de Educación, Participación y Consumo, Valeriano Rosales, la ciudad celebró una jornada de convivencia en torno al flamenco, temática elegida como eje principal de la última edición del Día del Vecino que, finalmente, tuvo que suspenderse por la situación meteorológica.

"Esta actividad ha querido recuperar ese papel protagonista que se quiso dar al flamenco la pasada primavera durante el Día del Vecino y que siga siendo el argumento para este día de convivencia, potenciando el flamenco y vinculándolo a nuestro desarrollo económico de la mano del turismo y patrimonio cultural", subrayó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Además, el primer edil recordó que el Día del Vecino cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Córdoba, por lo que celebrar esta "versión adaptada" de dicha celebración ha permitido aprovechar esa subvención y seguir apostando por el flamenco como estaba previsto.





La celebración del Día del Vecino "Conviviendo con el flamenco" comenzó en torno a mediodía con un brindis por parte de los miembros de la Corporación Municipal con el pueblo de Montilla en la Plaza de la Rosa, que dio paso a varias exposiciones de artesanía en la calle Corredera, y una actuación de baile flamenco de Patricia Baena.

Asimismo, la jornada se completó con talleres infantiles de manualidades de sombrero cordobés o guitarra, o de palos de flamenco en la Plazuela de la Inmaculada, para finalizar con la actuación de Remedios Reyes, en la Plaza de la Rosa a las 20.30 de la tarde.

"Es una gran suerte poder celebrar con estas actividades el Día del Flamenco", aseguró, por su parte, el presidente de la Peña Flamenca "El Lucero", Salvador Córdoba, quien destacó que desde la peña se ha trabajado en los últimos días con los centros educativos de la ciudad para recordar el reconocimiento de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.