Ir al contenido principal

Los escolares montillanos trasladan sus demandas a la Corporación con motivo de la Semana de la Infancia

El salón de plenos del Ayuntamiento de Montilla abrió ayer sus puertas a decenas de escolares que, hasta mañana jueves, protagonizarán tres plenos infantiles con motivo de la celebración de la Semana de la Infancia en el municipio. Favorecer la implicación de los menores en la vida de la ciudad y recabar sus principales demandas en torno a diferentes temáticas son los principales objetivos de una iniciativa que, en esta ocasión, ha centrado su mirada en las adicciones y sus efectos en el entorno más cercano a los escolares montillanos.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la importancia de celebrar esta iniciativa que "despierta el carácter reivindicativo y comprometido de los niños con su ciudad", donde exponen temas "muy importantes y que preocupan" a este sector de la sociedad. "Este año vamos a hablar de las adicciones, porque es una cuestión que es importante enfrentar desde pequeños para que tengan las herramientas suficientes para rechazar cualquier tipo de consumo irresponsable", apuntó el primer edil.

Así, a lo largo de estos años, los plenos infantiles han servido para potenciar la participación de los niños en la vida de Montilla, a la vez que permite recoger sus principales reivindicaciones para mejorar el municipio. Unas demandas sobre las que ayer el Consistorio quiso realizar un balance sobre su cumplimiento.

"Es un compromiso de este equipo de Gobierno desarrollar esas políticas que redunde fundamentalmente en este sector de la población. Así, en años anteriores se ha solicitado aspectos ya cumplidos como la finalización de la pista de atletismo, la realización de cursos y programas en torno a la juventud e infancia, o la caseta infantil para la Feria de El Santo, y otras cuestiones que están en proyecto como la construcción de carriles bici o la Ciudad de los Niños", aclaró Llamas.

En la primera sesión de los plenos infantiles, los alumnos de Salesianos, los CEIP San José y Gran Capitán mostraron su preocupación por el consumo de tabaco, por los juegos de apuestas y los salones de juegos, entre otros aspectos. Hoy, trasladarán sus demandas al Ayuntamientos los escolares de San Luis, La Asunción y Beato Juan de Ávila; mientras que el jueves será el turno de San Francisco Solano y el Vicente Aleixandre.

"Sin duda esta actividad es fundamental para impulsar la participación de los niños en el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Montilla (CLIAM), donde pueden decidir muchas cosas sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, y que germine esa semilla tan importante en la ciudadanía como demuestra que todos los proyectos europeos llaman a la participación", destacó, por su parte, la concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo.

Semana de la Infancia

En esta línea, junto a los plenos infantiles, la Semana de la Infancia recoge la celebración de la actividad Visualizando la participación, que tendrá lugar este sábado en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", dirigida a niños de entre 7 y 12 años, con la que se pretende fomentar su participación de cara a mejorar su pueblo a través de dinámicas educativas y de juego.

Además, ese mismo día, de 17.00 a 20.00 de la tarde, la Plaza de la Merced acogerá una gymkana dirigida a niños de entre 8 y 14 años. En este caso, así como en la actividad sobre participación, será necesario realizar una inscripción previa en el Centro Cultural de Montilla.

Un día antes, el Ayuntamiento organiza el espectáculo La magia de los libros, a cargo de Mago Flain que te flain, para todos los públicos. La actividad, que tendrá lugar el viernes en el Teatro Garnelo a partir de las 18.00 de la tarde, será con entrada gratuita a retirar en las taquillas del teatro desde una hora antes de la función.

Finalmente, la Semana de la Infancia cerrará su edición de este año con Descubriendo el Museo, con la que se quiere dar a conocer el Museo Histórico Local a niños de entre 9 y 12 de edad. Para ello se celebrarán dos turnos de visita, a las 11.30 y a las 12.30, para los que ya se encuentra abierta la inscripción a través de culturaypatrimonio@montilla.es.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.