Ir al contenido principal

Las IX Jornadas de Historia de Montilla sobre la figura de El Gran Capitán cosechan un gran éxito de público

Las IX Jornadas de Historia de Montilla volvieron a demostrar ayer el gran interés que existe entre académicos y público en general por profundizar en la histórica figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. La sala central del castillo de la ciudad no fue suficiente para acoger a las cerca de 200 personas que participaron en esta cita académica con el objetivo de conocer nuevos aspectos de la vida del ilustre montillano y su época.



Organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO), la Brigada Guzmán el Bueno X, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Cátedra Gran Capitán, las IX Jornadas de Historia de Montilla se centraron especialmente en la etapa tras la Guerra de Nápoles, o al patrimonio de los Fernández de Córdoba, además de la propia figura del militar montillano.

"La figura de El Gran Capitán fue tan trascendente que tenemos la responsabilidad de engrandecerla y darla a conocer", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien puso en valor el trabajo que viene desarrollando el catedrático de la UCO y coordinador de las jornadas, Francisco Montes, a lo largo de estos nueve años "para conocer la historia de Montilla".

En concreto, la novena edición de las Jornadas de Historia de Montilla analizó aspectos como La situación de Castilla tras la muerte de Isabel La Católica, a cargo del catedrático Francisco Montes; El castillo y la villa de El Gran Capitán, a cargo del cronista oficial de Montilla, José Rey; o La villa medieval de Aguilar de la Frontera, por Francisco Cabezas Pérez, técnico de Fomento y Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Asimismo, entre los aspectos multidisciplinares de las jornadas se ahondaron en aspectos como la diferente legislación de los reinos de Aragón y Castilla, de la mano de la fiscal Lucía Chacón; Las mujeres de Don Gonzalo, con el catedrático Alfonso García-Ferrer; su papel como militar entre el medievo y el Renacimiento, a cargo del coronel del Regimiento Acorazado Córdoba 10, Antonio R. Bernal; o la relación del ilustre montillano con Leonardo Da Vinci, a cargo del profesor José Antonio Entrenas.



Una "apuesta académica" por Montilla y la provincia de Córdoba, según destacó el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina, quien aseguró que el objetivo de la Universidad es "continuar con colaboraciones que favorezca el estudio y la investigación en la provincia".

Una figura sin límites

Precisamente, la celebración de las IX Jornadas de Historia de Montilla en torno a la figura de El Gran Capitán, que ya protagonizó esta iniciativa en 2015, supone un primer paso en la puesta en marcha de nuevas iniciativas en torno a este personaje histórico de gran calado. Así, coincidiendo con el 20 aniversario de la Cátedra de El Gran Capitán del Ayuntamiento de Montilla y el 35 aniversario de la llegada a Córdoba de la Brigada Guzmán el Bueno X, ambas instituciones ya planean en el desarrollo de un programa especial durante 2020.

"Desde hace años venimos impulsando diferentes actividades y el objetivo es poder revitalizar esta colaboración el próximo año con iniciativas de muy diversa índole", destacó el coronel Antonio R. Bernal, quien señaló la importancia de esta colaboración para dar a conocer el papel de Gonzalo Fernández de Córdoba en la historia de España y, más concretamente, desde el punto de vista militar.

En esta línea, el alcalde de Montilla aseguró que 2020 será "un año determinante y un punto de inflexión" para que Montilla se convierta "en una ciudad que reivindica la figura de El Gran Capitán". Para ello, apuntó Llamas, se desarrollarán numerosas actividades alrededor de la figura del ilustre montillano, además de iniciar diversas excavaciones arqueológicas en el entorno del castillo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.