Ir al contenido principal

El Palacio Episcopal acogerá desde mañana el segundo Congreso Internacional en torno a San Juan de Ávila

El Palacio Episcopal de Córdoba acogerá, entre los días 21 y 23 de noviembre, un encuentro académico que girará en torno a la figura y trayectoria del Doctor de la Iglesia Universal San Juan de Ávila. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación, además de los 50 años de su canonización por Pablo VI.



De este modo, la diócesis de Córdoba, a través del Foro Osio del Cabildo Catedral y de la coordinación de la consultora Tierra Creativa, convoca este congreso con el objeto de seguir profundizando en el conocimiento de su vida, doctrina y proyección social y cultural.

El programa académico de estas jornadas se articula en torno a tres líneas de investigación: la actualidad de la doctrina avilista, la relación del Apóstol de Andalucía con la Compañía de Jesús y su impulso evangelizador en el marco del descubrimiento del Nuevo Mundo. Todas estas cuestiones serán analizadas por un total de doce expertos procedentes de instituciones nacionales e internacionales.

Serán doce las ponencias impartidas por personalidades de instituciones eclesiásticas y académicas nacionales e internacionales las que conformen el programa de este Congreso. Los interesados en asistir al Congreso pueden realizar sus inscripciones a través del portal web del congreso.

A las sesiones académicas se suma el desarrollo de una serie de actividades culturales centradas en la figura de San Juan de Ávila. En este sentido, destaca la participación en la ruta avilista Vitis Dei; la celebración eucarística en la Basílica pontificia donde se conservan los restos mortales del Maestro; o la representación teatral de El divino impaciente, obra de José María Pemán.

Asimismo, el programa será completado por la celebración de dos eucaristías, una en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla y otra en la Santa Iglesia Catedral, presidida el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el sábado 23 de noviembre a partir de las 19.00 de la tarde.

Año Jubilar

La Iglesia Universal vive desde el pasado mes de abril otro año jubilar para acrecentar la huella de San Juan de Ávila en el mundo. Entre el año 2019 y 2020 se agrupan tres celebraciones que explican la dimensión intelectual, eclesial y espiritual del santo. De un lado, el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, de otro el 125 aniversario de su beatificación por León XIII y también el 50 aniversario de su canonización por Pablo VI.

Este jubileo revela la extensión del legado humanista y cultural de quien también se conoce como apóstol de Andalucía. Por ello, la Santa Sede concedió el pasado febrero un nuevo Año Jubilar para San Juan de Ávila en Montilla, el lugar elegido como última morada, donde se veneran sus reliquias y lugar de peregrinación del clero español. En la parroquia de Santiago Apóstol, al inicio de esta celebración, tuvo lugar la declaración del Maestro como Hijo Adoptivo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.