Ir al contenido principal

CCOO celebra que se inicie la dotación de los parques de bomberos cordobeses como zonas cardioprotegidas

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha mostrado su satisfacción por que la institución provincial haya comenzado los trámites necesarios para convertir los parques de bomberos de la provincia en espacios cardioprotegidos gracias a su dotación con desfibriladores externos semi automáticos (DESA).



Así lo anunció ayer el presidente del Consorcio, Rafael Llamas, en el Pleno de la Diputación cordobesa. "Este anuncio viene a dar respuesta a las reiteradas reclamaciones de CCOO sobre la importancia de contar con DESA en todos los parques de bomberos de la provincia", recordó el sindicato a través de un comunicado.

En este sentido, desde la Sección Sindical confían en que todos los parques cuenten con estos equipos y que se imparta a la mayor brevedad la formación necesaria para su correcto uso "porque la parada cardiaca es inesperada, afecta por igual a ambos sexos y se puede presentar a cualquier edad".

"El uso de un DESA, en combinación con la aplicación inmediata de reanimación cardiopulmonar (RCP), es la única forma de tratamiento para alguien que ha sufrido una parada cardiaca", señala el sindicato, a la vez que recuerda que si se usa este tratamiento dentro de los 3-5 minutos posteriores al colapso, las posibilidades de supervivencia de la persona aumentan del 6 al 74 por ciento, pero se reduce al 7 o 10 por ciento si se realiza después de diez minutos de registrarse la parada.

En este sentido, CCOO justifica su petición en que los bomberos, como primeros intervinientes en múltiples situaciones de emergencia, se pueden ver en situaciones en las que deban atender tanto a víctimas de paradas cardiacas, como a compañeros que puedan sufrir algún accidente en el desempeño de sus funciones.

Además, el delegado de CCOO en el Consorcio, Antonio Mellado, recordó que dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se recoge la necesidad de "proporcionar asistencia in situ con capacidad de desfibrilar en el menor tiempo posible, y proporcionar transporte rápido al hospital con personal capacitado y equipamiento adecuado".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.