Ir al contenido principal

Más de 6.000 autónomos andaluces han solicitado ya la ayuda iniciada en junio para ampliar la tarifa plana

Un total de 6.102 trabajadores por cuenta propia han presentado ya solicitudes al Programa para el estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo que se puso en marcha en el mes de junio, con un promedio de 113 solicitudes diarias, según los datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.



Estas solicitudes corresponden a mujeres autónomas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes y para jóvenes menores de 30 años, que han podido solicitar una cuota superreducida desde el pasado 30 de junio, cuando se abrió la convocatoria del programa.

A partir del próximo 1 de noviembre, la convocatoria ya permite solicitar las ayudas para reducir la cuota a los autónomos con carácter general que ya están acogidos a la tarifa plana estatal desde el 1 de enero, así como a otros colectivos como autónomos agrarios de municipios con menos de 5.000 habitantes; autónomas que se incorporan tras la maternidad, adopción, acogimiento o tutela; y personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.

Para el próximo año se destinarán 13,3 millones de euros para las distintas ayudas para financiar la ampliación de la tarifa plana, a los que se suman otros 29,74 millones para financiar ayudas a la creación de empleo por parte de trabajadores autónomos, así como a la consolación de los puestos de trabajo. En total, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinará 44,46 millones en 2020 para políticas dirigidas a los autónomos, lo que supone un incremento de un 21 por ciento con respecto a este año.

El colectivo de autónomos ha tenido una positiva evolución en nuestra comunidad en el mes de septiembre, con un total de 12.893 nuevas altas en la Seguridad Social frente a 12.205 bajas, lo que ofrece un saldo positivo de 688 nuevos autónomos. Además, Andalucía fue la comunidad que registró en septiembre un mayor número de altas en toda España, y aporto una de cada cinco de todo el país.

Líneas de ayudas

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad. De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros al mes en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso de nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas de la Junta de Andalucía les permitirán prolongar un año más esta reducción.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.