:::: MENU ::::

12 de octubre de 2019

  • 12.10.19
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado en el Parlamento andaluz del grado de ejecución de las Iniciativas de Cooperación Local, los denominados planes de empleo, que han permitido hasta el momento la contratación de 22.725 desempleados en 768 municipios andaluces que están ejecutando esta actuación.



Hasta el pasado 27 de septiembre, se habían formalizado 22.725 contratos en los proyectos que están desarrollando los ayuntamientos, que suponen el 83 por ciento de los previstos, y se desglosan entre los 8.275 desempleados menores de 30 años contratados; los 4.895 demandantes de empleo de entre 30 y 44 años, y los 8.740 de desempleados de larga duración de más de 45 años. A estos tres colectivos se suman 815 desempleados que han sido contratados como técnicos de inserción para asesorar a los participantes en los planes de empleo, una novedad introducida en la última convocatoria.

Esta convocatoria también cuenta como novedad, aprobada por el nuevo Gobierno el 26 de marzo de este año, la ampliación hasta el cien por cien el pago de las ayudas a los ayuntamientos para que costeen los gastos salariales de los desempleados contratados. Antes de este pago íntegro al iniciarse el proyecto, los ayuntamientos recibían el 75 por ciento al principio y el resto al final, lo que les obligaba a adelantar fondos propios.

En cuanto a los pagos, de los 254,19 millones de euros concedidos se han abonado ya un total de 238,31 millones, lo que supone un 93,75 por ciento del total, y 545 ayuntamientos ya han cobrado el cien por cien de la ayuda, lo que representa el 81,58 por ciento de las corporaciones que están ejecutando los proyectos para contratar a desempleados.

De los 777 ayuntamientos andaluces participantes en el programa, sólo nueve de ellos han desistido o han renunciado posteriormente a desarrollar los proyectos planteados a la Administración andaluza, lo que supone un 1,15 por ciento del total.

La consejera Rocío Blanco ha considerado que estos datos confirman "un alto grado de ejecución de esta convocatoria", y ha avanzado que la Consejería trabaja ya en el diseño de una nueva edición de los planes de empleo local que parta de la evaluación de los resultados de la convocatoria que se está desarrollando ahora, de cara a "mejorar, ganar en eficacia y seguir avanzando para lograr la inserción laboral del mayor número posible de personas desocupadas".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos