Ir al contenido principal

Los Amigos del Museo Garnelo y el Consistorio diseñan diferentes actividades con motivo del 'Año Garnelo'

La Asociación de Amigos del Museo Garnelo y el Ayuntamiento de Montilla han dado el pistoletazo de salida a la programación especial que servirá para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento del pintor montillano. Bajo el nombre de Año Garnelo, ambas entidades desarrollarán a lo largo de los próximos meses diferentes citas culturales vinculadas a la vida y memoria de José Santiago Garnelo y Alda, "con el objetivo de homenajear su obra y realzar su vinculación con la ciudad de Montilla".



La edil de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, explicó que a lo largo de todo un año se desarrollarán en la ciudad diferentes actividades culturales que permitirán poner de relieve y profundizar en la figura y época de José Garnelo, como un concurso escolar de dibujo y literario, la Semana de la Pintura, o las Jornadas de Historia de Montilla.

"Con motivo del 75 aniversario de la muerte de José Garnelo y Alda, la Asociación Amigos de Museo Garnelo quiere que esta fecha sirva para recordar la voluntad del artista, cuyo deseo fue descansar eternamente, junto a sus familiares, en Montilla, como así ocurrió el 29 de octubre de 1944", recordó Raya.

En este sentido, el presidente del colectivo impulsor del Año Garnelo, Rafael Portero, insistió en que el fin último es "incidir un poco más en la obra y vida de José Garnelo", a la vez que se pone en valor el legado que el pintor dejó en la ciudad a través del Museo Garnelo, "la mejor celebración que tenemos en torno a la obra de este gran autor".

Para ello, entre las actividades previstas los Amigos del Museo Garnelo desarrollarán una exposición temporal con las obras más significativas del pintor y Montilla; también está prevista la realización de conciertos y recitales de autores coetáneos a Garnelo; o el desarrollo de visitas guiadas y teatralizadas al museo y a la Parroquia de Santiago, templo donde descansan los restos del artista y donde se encuentra gran parte de las obras del artista de temática religiosa.

"Nuestro Museo Garnelo forma parte de nuestro presente y de nuestro futuro. Este Año Garnelo es una gran oportunidad para dar homenaje a un artista universal, y para dar conocimiento de esta casa, donde en los últimos años estamos aumentando las visitas y las relaciones con el Museo del Prado gracias a la figura del pintor", destacó, por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien destacó el beneficio económico y turístico que supone para Montilla la obra y el legado de Garnelo.

Asimismo, el primer edil agradeció al párroco de Santiago la cesión de documentos inéditos relacionados con Garnelo que desde hoy y hasta el 19 de noviembre se exponen en la Casa de las Aguas a través de una muestra organizada por Antonio Luis Jiménez Barranco, con la que se profundiza en la figura de José Santiago Garnelo y Alda, así como en los diferentes miembros de la familia Garnelo y sus actividades en Montilla.

"La exposición José Garnelo, un montillano universal, está formada por documentos originales, muchos de ellos inéditos, en los que se recoge el currículum de Garnelo, cartas a su padre de su etapa de estudiante en Cabra, y un poco todo el recorrido artístico e intelectual de Garnelo por todo el mundo", destacó el director honorífico del Museo Garnelo, José Antonio Cerezo.

Junto a la exposición temporal, la presentación del Año de Garnelo sirvió de marco para dar a conocer el logo que identificará esta conmemoración, obra de Rafael Portero en la que se simula la firma del artista montillano, así como un spot promocional obra de Mª Paz Torres.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.