Ir al contenido principal

La Escuela de Ciudadanía Activa impulsa la formación en gestión de asociaciones y en la Ley de Participación

La Diputación de Córdoba continúa impulsando en la provincia la participación ciudadana a través de nuevas acción formativas de la Escuela de Ciudadanía Activa (ECA), un instrumento impulsado por la Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana y Consumo que pone a disposición del tejido asociativo y de los ayuntamientos herramientas para fomentar su implicación en la gestión pública local.



Tal y como explicó el delegado del área, Rafael Llamas, para los meses de octubre y noviembre la institución provincial ha previsto la celebración en las mancomunidades de nuevas actividades formativas dirigidas al movimiento asociativo vecinal, al tejido asociativo y a colectivos en general; también a personal técnico y responsables de ayuntamientos.

Así, la Escuela de Ciudadanía Activa pondrá en marcha, del 7 al 28 de octubre, una acción formativa titulada Gestión de asociaciones y las comunicaciones con entidades y administraciones públicas. El registro de asociaciones, y, ya en el mes de noviembre, del 4 al 29, será el turno de otra actividad formativa sobre la Ley de Participación Ciudadana y los procesos participativos.

Con estas actividades, explicó Llamas, se incidirá en la importancia de la participación ciudadana desde el movimiento asociativo y en otros temas como la Administración Electrónica, trámites y relaciones con la administración, el Registro de Asociaciones de la Diputación, la normativa existente, etc. "Se trata de conseguir que los ciudadanos sean críticos, activos y estén implicados en su municipio", apostilló el delegado.

Todas las acciones se impartirán en las sedes de las mancomunidades de Los Pedroches, Alto Guadalquivir, Subbética, Campiña Sur, Valle del Guadiato y en la del Guadajoz-Campiña Este. También en el Centro de Iniciativas Empresariales de Posadas. Tendrán una duración de seis horas distribuidas en dos sesiones. Las personas interesadas en participar pueden obtener información detallada en la página web de la Diputación, y la inscripción se realizará en el correo consumoyparticipacion@dipucordoba.es.

La Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil está ya inmersa en la organización de nuevas actividades. Así, dentro del ámbito de la formación, explicó Llamas, se va a trabajar como nuevos ejes la motivación y la comunicación, cuestiones imprescindibles para dotar a las asociaciones y colectivos de herramientas para relacionarse con la sociedad, entidades y administraciones.

Asimismo, en el campo de la sensibilización pondremos en marcha escenificaciones teatrales en los municipios y exposiciones itinerantes para fomentar la participación. Por último, la Escuela de Ciudadanía Activa pondrá en marcha próximamente un concurso de ideas –dotado con premios económicos– para la creación de su logotipo, contando para ello con la colaboración de los ciudadanos de la provincia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I.TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.