:::: MENU ::::

25 de septiembre de 2019

  • 25.9.19
Montilla se sumará este viernes a la jornada de huelga que se celebrará a nivel mundial ante la actual emergencia climática con una manifestación desde la Avenida de Andalucía, a la altura de Masol, hasta la Plaza de la Rosa a partir de las 20.00 de la tarde. Esta iniciativa, que pretende congregar a decenas de personas concienciadas con la necesidad de un cambio en los hábitos de vida desde lo personal y local, hasta lo colectivo y mundial, quiere hacer visible los "graves peligros" a los que se enfrenta el planeta como consecuencia del cambio climático.



El colectivo Montilla se mueve por el clima, impulsor de la manifestación que se celebrará este viernes 27 de septiembre, animó a la ciudadanía a participar en esta cita, así como en el resto de actividades que en los últimos meses se han puesto en marcha en la ciudad, "para elegir democráticamente el modelo de ciudad que queremos".

"Somos un grupo formado por personas de muy diferentes perfiles que lo que queremos es alzar nuestra voz para que se conozca que consecuencias conlleva el cambio climático y, a partir de ahí, hacer propuestas que permitan un cambio real en Montilla desde la acción", explicó Ismael Reinoso, miembro del colectivo.

En este sentido, desde Montilla se mueve por el clima destacaron que la lucha contra el cambio climático es también una responsabilidad de cada persona a nivel individual "adoptando medidas y cambios en su día a día" que eviten poner en peligro el futuro del mundo actual. "El sustento de nuestra economía es la agricultura y el turismo, dos sectores que con el cambio climático no serán posibles en treinta o cuarenta años", aseguró Reinoso.

Junto a la movilización, el objetivo del colectivo montillano es trabajar de forma directa con las asociaciones de vecinos y colectivos de la ciudad para poner en marcha actuaciones que favorezcan luchar contra la actual emergencia climática "y evitar sus consecuencias entre todos".

Para ello, según explicó Rafael Ruz, miembro de Montilla se mueve por el clima, esta manifestación pretende sumar a este movimiento global la voz de sus ciudadanos porque "todos tenemos hábitos de vida que genera contaminación aunque exista una responsabilidad diferenciada".

Una lucha desde lo municipal

La manifestación del próximo viernes en Montilla contará, entre otros colectivos, con la presencia de IU Montilla que ayer hizo pública su adhesión a la jornada de huelga contra el cambio climático y, en concreto, a la manifestación que se desarrollará por el centro de la ciudad. El objetivo, según explicó el coordinador local, Agustín García, es realizar "una llamada de atención en un momento crucial en el que es necesario tomar conciencia de la responsabilidad de cada uno en las consecuencias del cambio climático y se necesitan respuestas urgentes".

Desde IU aplaudieron este movimiento mundial y el papel de los más jóvenes para defender un "planeta distinto y habitable" donde, reconoció, la toma de conciencia "es fundamental". "Es insostenible continuar con el actual modelo económico, fuertemente dependiente de los recursos fósiles, y por eso apostamos por un modelo productivo basado en las energías renovables y el control desde lo público", destacó García.



Para ello, desde IU Montilla destacaron la necesidad de desarrollar medidas como la reciente declaración del estado de emergencia climática en España por parte del Congreso de los Diputados, a propuesta de Unidas Podemos, que establece un marco donde se pone el cambio climático como una prioridad en las políticas del país de manera transversal.

"Después de la aprobación de esta moción consideramos que el siguiente paso es la aprobación de la Ley de Cambio Climático con la idea de que se considere prioritario la reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 90 por ciento para 2040, que es algo que ya podía haber estado si hubiera habido gobierno", explicó el coordinador local.

Por su parte, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Montilla, Francisco Lucena, señaló, asimismo, en la responsabilidad de los ayuntamientos como institución más cercana al ciudadano en actuar "para que este desastre no deje sin futuro a las generaciones venideras". "En Montilla el cambio contra el cambio climático está trazado a través de medidas que hagan de Montilla una ciudad más sostenible, pero hay que continuar con él y que realmente haya medios para que se hagan realidad", subrayó.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos