Ir al contenido principal

La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España acuerda en Montilla su plan de trabajo para el año 2020

Afrontar el proceso de transformación que deben abordar las ciudades y los territorios para pasar de un modelo industrial a otro más creativo que permita la gestación de un nuevo orden mundial. Ese es el objetivo principal de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, una iniciativa impulsada por la Asociación España Creativa Innovación en Red que ayer celebró su sexto encuentro en Montilla.



La reunión, que tuvo lugar en el Edificio Solera del Ayuntamiento, congregó a una docena de territorios –seis de ellos mediante representación– y sirvió para dar a conocer el plan de trabajo que seguirá el próximo año este colectivo que aglutina ya a 41 entidades y municipios.

“Queremos que esta iniciativa sirva, además, como un proyecto piloto para la elaboración de un Plan Nacional en Economía Creativa e Innovación, que pensamos que es fundamental desarrollar en España, al margen de quien gobierne en cada momento”, apuntó Belén Elisa Díaz, presidenta de la asociación España Creativa, impulsora de la Red.

El documento de trabajo elaborado ayer en Montilla se hará llegar a los 41 socios que conforman la entidad para que puedan completar el cronograma de actividades con iniciativas como Caminando por un reto, impulsada por el Ayuntamiento de Benalmádena, al que se han sumado ya 81 municipios de toda España.

“Estamos en un momento muy importante para hablar de la transformación de las ciudades y de los territorios y reposicionarlos a través de su capacidad de innovar y de su capacidad creativa”, subrayó Belén Elisa Díaz, quien agradeció al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, su disposición para acoger la celebración de este encuentro.

Al respecto, el primer edil reconoció que este foro supone “una oportunidad para Montilla”, ya que permite “abandonar por un día la burocracia del día a día” y poner el foco de atención en “proyectos que permitan transformar las ciudades a partir de la creatividad”.

“Es también una oportunidad para nuestro desarrollo económico y para poder diseñar ciudades mucho más amables y más sostenibles, a través de acciones y políticas transversales”, añadió Rafael Llamas, quien reconoció que “Montilla se siente muy a gusto” en el seno de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, por cuanto le ha permitido “forjar unas buenas alianzas y conocer las formas de trabajar en otros municipios”.



Tras la recepción oficial de los participantes en el castillo de El Gran Capitán en la tarde del pasado viernes y un recorrido por la Fiesta del Vino y la Tapa para dar a conocer a los municipios participantes la gastronomía y los vinos de la ciudad, la jornada del sábado comenzó con una visita a distintas bodegas y lagares para, posteriormente, celebrar el encuentro en el Edificio Solera del Ayuntamiento.

Un colectivo muy dinámico

La Asociación España Creativa fue constituida en 2016 con un total de 34 socios fundadores, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Montilla. Entre los principales fines de este organismo destacan la mejora en la gestión de la diversidad cultural de España y su cohesión social; potenciar la innovación como modelo de desarrollo y el turismo cultural y creativo; impulsar todos los sectores de la economía a partir del valor añadido de la cultura; favorecer el diálogo entre administraciones; y sobre todo, promover proyectos de colaboración y cooperación entre las ciudades y territorios de nuestro país.

La Asociación España Creativa Innovación en Red ha creado, además, la Copa España Creativa, un galardón que reconocen aquellos proyectos más creativo e innovador del año a nivel nacional,a los que Montilla ha aspirado en los últimos tres años gracias a proyectos como Plan Corredera, MontillArt o Montilla Social Hub. Asimismo, el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Montilla le han servido para presidir durante algunos meses el grupo de trabajo en Turismo sostenible y creativo, dirigido a trabajar a nivel nacional en la creación de nuevas estrategias que permitan avanzar en este área.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.