:::: MENU ::::

18 de septiembre de 2019

  • 18.9.19
El Consejo de Gobierno ha acordado el inicio de los trámites para la elaboración y aprobación, por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2021-2027, que sentará las bases de la política autonómica en esta materia para los próximos siete años, una vez que concluya en 2020 la vigencia del actual documento.



Esta nueva planificación estará enfocada a fomentar la excelencia científica como eje futuro de la competitividad, impulsar la internacionalización del sistema de I+D+i, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial, así como a contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz. Para ello establecerá una serie de actuaciones prioritarias y estratégicas que tienen como objetivo incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como motor del cambio social y de la modernización de Andalucía, con el fin de lograr la convergencia en I+D+i con el nivel medio de las regiones de España y Europa, como elemento clave para minimizar la brecha económica.

El documento será elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas e Universidad en consonancia con el futuro Programa marco de investigación e innovación Horizonte Europa; con la Estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027, actualmente en elaboración; y con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la ONU. El futuro instrumento incluirá un diagnóstico del sistema andaluz de I+D+i; la concreción de los distintos programas y medidas con su valoración económica, y los criterios de seguimiento y evaluación.

En el proceso de elaboración de las acciones preparatorias del plan, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad propiciará un marco de participación con todos los agentes relevantes implicados en el sistema investigador e innovador andaluz. Asimismo, coordinará los grupos de trabajo y las propuestas que se deriven para concluir en una primera versión del documento.

Una vez redactado, este borrador se enviará al Consejo Andaluz de Universidades y contará con la participación de los agentes económicos y sectoriales a través del Consejo Asesor de la I+D+i, donde también estarán representados universidades e investigadores de reconocido prestigio. Finalizado este trámite e incorporadas las correspondientes sugerencias, el texto se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

La I+D+i en Andalucía

El gasto en I+D de Andalucía respecto del PIB se sitúa en el 0,92 por ciento, lo que se traduce en 1.420 millones de euros, según los datos disponibles de 2017. El sector público, compuesto por universidades y Administración pública, ejecuta el 62,7 por ciento de ese presupuesto, mientras que el 37,7 por ciento restante se desarrolla desde el ámbito empresarial.

En lo que respecta a los recursos humanos, 24.439 personas -13.920 hombres y 10.519 mujeres- se dedican a actividades investigadoras (datos equivalentes a jornada completa) en la comunidad. Este personal se encuentra ubicado fundamentalmente en las universidades públicas andaluzas, donde 11.384 personas -es decir, el 46,6%- realizan labores de investigación y desarrollo.

Atendiendo a la producción científica, según datos recogidos en el Sistema de información científica de Andalucía (SICA), la comunidad presenta una tendencia similar a España en términos de crecimiento de la producción científica y ocupó en 2018 la tercera posición en la clasificación nacional, con 17.015 publicaciones, lo que supone el 16,7 por ciento del conjunto del país. En producción tecnológica, según la Oficina española de patentes y marcas, la región ha sufrido una reducción superior al 24,4 por ciento, pasando de 540 en 2017 a 408 en 2018.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos