Ir al contenido principal

El equipo de Gobierno trabaja en una nueva oferta de empleo para reforzar la plantilla de la Policía Local

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla trabaja para poner en marcha a lo largo de las próximas semanas una nueva oferta de empleo público que permita reforzar la actual plantilla de la Policía Local, donde se han registrado hasta seis bajas en lo que va de año como consecuencia de la nueva ley de prejubilación para este cuerpo de seguridad.



La nueva oferta de empleo, anunciada por el delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, durante el último pleno municipal en respuesta a una moción planteada por el Grupo Municipal del Partido Popular para establecer en los presupuestos municipales de 2020 una partida específica que permita dotar de más agentes y mejor material el servicio, recogerá hasta cuatro plazas de agentes que se sumarán al refuerzo realizado hace tan sólo unas semanas con la incorporación de otros cuatro efectivos gracias al proceso de oposiciones libres celebrado en el año 2018.

"El objetivo es reforzar el servicio ante las seis jubilaciones que se han registrado desde que comenzó el año y mantener a Montilla dentro de las ratios establecidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –un local por cada 667 habitantes–", subrayó el responsable de Seguridad Ciudadana que, asimismo, adelantó que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de un contrato de renting que permita la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local.

Por todo ello, García Zamora rechazó la moción planteada por el PP al considerar que es "oportunista e innecesaria" porque, tanto la creación de nuevas plazas de agente como la mejora de los recursos materiales existentes "son aspectos en los que ya se está trabajando" y que se harán realidad "de manera inminente". "Dotar presupuestariamente de una partida específica a la Policía Local no es necesario cuando ya se está trabajando en ello", aseveró.

En concreto, la propuesta planteada por el PP apuntaba a la necesidad de poner en marcha medidas "a corto y medio plazo" que permitan mejorar el servicio. Para ello, según defendió la portavoz del grupo, Inmaculada Luque, "es necesario contar con una partida específica para personal y mejoras de material". 

"A las diez jubilaciones que se han producido en los últimos dos años, se prevén más bajas en los próximos años y, de hacerse efectivo, esto nos situaría en una ratio que no es la adecuada", argumentó Luque, quien recordó que su propuesta recoge las demandas realizadas por el sindicato mayoritario de la Policía Local a través de un escrito al Ayuntamiento de Montilla el pasado mes de agosto.

Así, el PP defendió que la creación de una partida específica supondrá "una medida fundamental" para que el servicio cuente con los recursos necesarios "para asegurar la seguridad de Montilla y mantener su calidad". "Si bien somos conscientes de la necesidad de personal en otras áreas, es cierto que hablamos de plazas que no se pueden cubrir con contratos temporales y que son demandadas por los vecinos", manifestó Luque.

Una propuesta que sí contó con el apoyo del Grupo Municipal de Ciudadanos al considerar que, además de la mejora de las condiciones laborales de los agentes de la Policía Local, la medida permitirá mejorar la seguridad en Montilla, pero que no consiguió el voto favorable de IU que optó por la abstención dado que "las escasez de personal es preocupantes en muchas otras áreas municipales y  se deben marcar prioridades de forma global en los próximos presupuestos".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.