:::: MENU ::::

14 de agosto de 2019

  • 14.8.19
El espacio multiusos de Envidarte acogerá este sábado 17 de agosto la primera edición del Summer Festival, una iniciativa que recupera el espíritu del Festival de Primavera impulsado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Montilla en los últimos dos años que, en colaboración con varios colectivos de la localidad, pretende ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes.



La cita, que dará comienzo a las 20.30 de la tarde, volverá a contar con la cultura urbana como elemento dinamizador de esta actividad, así como la música y el ambiente ibicenco en una segunda parte del festival. "El festival se traslada este año a verano con el objetivo de favorecer la participación de todos los jóvenes porque se trata de una actividad donde es fundamental la participación y colaboración de las asociaciones de jóvenes de Montilla", destacó la concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo.

De esta forma, en una primera parte, los asistentes podrán disfrutar de una batalla de gallos, organizada por Montilla Battle, un colectivo dedicado a fomentar y dar a conocer la cultura urbana entre los jóvenes. "Este año contamos con cerca de una treintena de participantes de toda la provincia y de fuera de ella, a pesar de que en verano es una fecha complicada, además del artista murciano Cronos y los grupos Gamito, Negro Freshco y Aggrohardcore", destacó Félix Luque-Romero, secretario del colectivo Montilla Battle.

Junto al rap, la cultura urbana estará presente en el recinto de Envidarte de la mano del programa Ciudades ante las Drogas que, con la colaboración del artista montillano José Manuel Carrasco, desarrollará un taller de graffiti gratuito para los asistentes –que tan sólo deberán inscribirse minutos antes del inicio del festival– para dar a conocer esta forma de expresión artística.

"Desde Servicios Sociales nos sumamos al festival con nuestra campaña de prevención con dos actividades: el taller de graffitis y una mesa informativa, con la que pondremos a disposición a los asistentes sobre los riesgos de consumo de drogas", señaló Marisol Polonio, técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, quien destacó la importancia de estas iniciativas para acercar el programa Ciudades ante las Drogas a los jóvenes "de una manera más participativa".

Asimismo, y dentro del objetivo de hacer del Summer Festival un espacio de ocio saludable y seguro, las asociaciones juveniles han impulsado la creación de un Punto Violeta donde las asistentes puedan recibir asesoramiento y atención ante cualquier agresión de carácter machista que pudiera registrarse durante la celebración de esta actividad.

Este espacio, que contará con la presencia permanente de una técnico del Centro Municipal de la Mujer, se complementará con un grupo de voluntarias que controlarán a pie de campo las posibles actitudes sexistas y hacer este servicio más accesible a las asistentes. "Este Punto Violeta da respuesta a una necesidad cada vez más visible en eventos como estos, donde las grandes aglomeraciones generan circunstancias que vulneran a las mujeres", indicó Marina Gómez, psicóloga del Centro Municipal de la Mujer.

Una noche ibicenca

Con la llegada de la medianoche, el espacio multiusos de Envidarte se trasladará al ambiente festivo de Ibiza con la celebración de una fiesta temática de Dj organizada por la Asociación Juvenil Remonta, y que servirá como broche de oro a la primera edición del Summer Festival.

Artistas de la talla de Fran Illanes, el montillano José Frías, Tiburón Fiestero y el alicantino Alex Selas serán los encargados de amenizar la segunda parte del festival, donde se premiará a aquellos asistentes que acudan a Envidarte con el estilo característico de las fiestas de Ibiza.

"Remonta ha trabajado en los últimos meses con los Dj y el Ayuntamiento para hacer posible este cartel y poder contar con artistas que participan en festivales a nivel nacional", destacaron Manuel Avendaño y Antonio Tapia, miembros de la junta coordinadora de Remonta, quienes animaron a los jóvenes a acudir al festival este sábado.

Por su parte, Pilar Cucalón, coordinadora del proyecto Casa Joven de la Fundación Social Universal, puso en valor el trabajo desarrollado por todos los colectivos en la puesta en marcha de esta iniciativa, organizada por los propios jóvenes que, "cuando cuentan con las herramientas necesarias, son capaces de llevar iniciativas como esta adelante por ellos mismos".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos