Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba, una administración pionera en la identificación de los ODS de Naciones Unidas

La Diputación de Córdoba ha sido una de las primeras administraciones locales que ha mostrado su compromiso con la identificación y alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tanto en el ámbito local y provincial como en el internacional, en el ámbito de la cooperación.



Este compromiso, que la institución provincial viene materializando en los últimos dos años, lo ha plasmado en el documento Participamos Dipucordoba 2030 en el que se recogen todas las actuaciones que la Diputación lleva a cabo alineándolas con las metas de los ODS, localizando un total de 523 actuaciones en 86 metas.

En concreto, este documento -que viene a definir terminologías como Agenda 2030 u ODS y que cuenta con una temporalidad inicial de 2019-2020 para luego caminar con su implementación hacia 2030- está encuadrado en un marco estratégico de apoyo de las actuaciones de la Diputación de Córdoba a los ODS, actuando como herramienta de apoyo a los planes de mandato; como sistema de seguimiento, evaluación y reporte de resultados por su carácter abierto y adaptación continua; y como esquema de participación en la gobernanza local de las agendas multinivel, multiactor y multitemas.

Otra de las grandes apuestas de la Diputación en su relación con la Agenda 2030 ha sido la aprobación de los presupuestos de 2019 visualizando su apoyo a los ODS, un trabajo pionero donde se catalogan cada partida presupuestaria con el apoyo a una meta concreta de ODS, que también se podrá ver en la ejecución presupuestaria, consiguiendo conocer a qué destino de desarrollo sostenible se ha ido cada euro de la institución provincial.

Este trabajo, y por ende el compromiso de la Diputación, se está reconociendo, a nivel nacional, a nivel de ministerios, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, entre otros.

Esta alineación e implementación ha generado una alianza de las distintas partes organizativas y departamentales de la Diputación de Córdoba lo que se ha materializado con la realización de 3 jornadas o diálogos globales internos, con una buena actitud colaborativa, que ha llevado a la consecución del documento Participamos Dipucordoba 2030 y la formulación de un grupo de trabajo para los ODS.

La Agenda 2030 con 17 ODS es una agenda de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rige los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Cada uno de estos 17 objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en estos 15 años.

En este sentido, desde la Diputación de Córdoba se ha llevado a cabo un arduo trabajo de localización de la mano de los técnicos de las 51 partes organizativas interiorizado el papel desde el ámbito externo, a través de la cooperation international; y el interno, el del territorio, hacia la provincia de Córdoba.

En este campo, se han aprobado dos acuerdos normativos importantes por unanimidad en el Pleno, uno, la aprobación de las directrices para esa cooperacion international y otro, la participación de la Diputación de Córdoba para identificar los ODS y para cumplir con la Agenda 2030, localizando las 523 actuaciones en el catálogo incluido en Participamos Dipucordoba 2030.

Además, en los últimos 20 años, la Diputación de Córdoba ha trabajado en la identificación de la sostenibilidad de sus actuaciones, sin olvidar el apoyo a los ayuntamientos de la provincia, que actualmente se encaminan hacia la transición a la Agendas Locales para los ODS o Agendas 2030 Locales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.