Ir al contenido principal

Juan Carlos Rubio suma hasta cinco nominaciones en los Premios ACE Argentina por '100 metros cuadrados'

Juan Carlos Rubio sigue traspasando fronteras. El escritor, actor y director montillano ha logrado un nuevo hito que añadir a su impresionante palmarés, al sumar cinco nominaciones para la próxima edición de los prestigiosos Premios ACE que concede la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina, gracias a su obra 100 metros cuadrados.



El espectáculo, que fue estrenado el 3 de agosto de 2010 en el Festival Internacional de Teatro de San Javier (Murcia) con María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas en su reparto español, opta ahora en Argentina a los premios de Mejor Comedia, Mejor Actriz Protagonista de Comedia (con doble candidatura de Florencia Bertotti y María Valenzuela), Mejor Director de Comedia (Manuel González Gil) y Mejor Música Original (Willie Lorenzo y Flor Bertotti).

Juan Carlos Rubio se mostró "muy feliz" con que 100 metros cuadrados haya logrado estas cinco nominaciones a los Premios ACE, que se sitúan entre los galardones más prestigiosos del panorama escénico actual, y mostró su agradecimiento "al público que sigue llenando el Multiteatro Comafi en Buenos Aires".

El texto relata la historia de Sara, una joven a la que un agente inmobiliario le ofrece un piso ideal para alquilar: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su fallecimiento. Lola (de más de setenta años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y, sin duda, no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.