Ir al contenido principal

El Palacio Episcopal acogerá del 21 al 23 de noviembre el II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila

El Palacio Episcopal de Córdoba acogerá, entre los días 21 y 23 de noviembre, un encuentro académico que girará en torno a la figura y trayectoria del Doctor de la Iglesia Universal San Juan de Ávila. De este modo, la institución capitular, a través del marco cultural Foro Osio, convoca este congreso con el objeto de seguir profundizando en el conocimiento de su vida, doctrina y proyección social y cultural.



El programa académico de estas jornadas se estructura en tres bloques temáticos esenciales. De este modo, el primer día de las sesiones se dedicará a analizar la actualidad en torno al patrón de los sacerdotes. Posteriormente, será el turno de abordar otras líneas de investigación como la vinculación entre San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús, o la aportación de su labor evangelizadora en territorios del Nuevo Mundo.

Todas estas cuestiones serán analizadas por un total de once expertos procedentes de instituciones naciones e internacionales entre los que se encuentran Angelo Amato, SBD, prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos; Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización; o el padre Arturo Sosa, General de la Compañía de Jesús; entre otros.

A las sesiones académicas se suma el desarrollo de una serie de actividades culturales centradas en la figura de San Juan de Ávila. En este sentido, destaca la participación en la ruta avilista Vitis Dei o la representación teatral de El divino impaciente, obra de José María Pemán.

Asimismo, el programa será completado por una celebración litúrgica en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla, presidida el cardenal Angelo Amato, Prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos y por la eucaristía de clausura, que será celebrada presidida por monseñor Demetrio Fernández en la Catedral de Córdoba.

Año Jubilar

La Iglesia Universal vive desde el pasado mes de abril otro año jubilar para acrecentar la huella de San Juan de Ávila en el mundo. Entre el año 2019 y 2020 se agrupan tres celebraciones que explican la dimensión intelectual, eclesial y espiritual del santo. De un lado, el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, de otro el 125 aniversario de su beatificación por León XIII y también el 50 aniversario de su canonización por Pablo VI.

Este jubileo revela la extensión del legado humanista y cultural de quien también se conoce como apóstol de Andalucía. Por ello, la Santa Sede concedió el pasado febrero un nuevo Año Jubilar para San Juan de Ávila en Montilla, el lugar elegido como última morada, donde se veneran sus reliquias y lugar de peregrinación del clero español. En la parroquia de Santiago Apóstol, al inicio de esta celebración, tuvo lugar la declaración del Maestro como Hijo Adoptivo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.