Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla recibe el certificado 'Platino' por su labor para la prevención de los defectos congénitos

El Hospital de Montilla acaba de ser reconocido con el distintivo Platino por su labor en la visibilización y prevención de los defectos congénitos. Dentro del trabajo que el centro hospitalario realiza desde hace 2005 en esta línea, el Hospital Comarcal acogerá entre los días 17 y 19 de octubre, junto con la ciudad de Córdoba, la 42.ª Reunión Anual del ECEMC, programa pionero fundado en 1976 para investigar las causas de estos problemas. Durante dichos días también se desarrollará el Curso de Actualización sobre la investigación de los Defectos Congénitos.



La pediatra del hospital montillano Francisca Luisa Gallardo, responsable en el centro de la organización de esta reunión, destacó que el Hospital de Montilla, a través de la Línea Materno-Infantil y Pediatría, viene colaborando desde enero de 2005 en este proyecto, "estando desde siempre muy comprometido". P"ara nuestro centro y sus profesionales es, sin duda, un honor poder recibir a más de 50 especialistas de toda España, y algunos venidos de fuera, que se darán cita en la reunión de octubre", indicó.

La implicación del Hospital de Montilla con este tema le ha llevado a intensificar desde hace cuatro años las acciones que desarrolla para dar a conocer los defectos congénitos y sus medidas de prevención, una labor que le ha valido este reconocimiento por parte de la Organización de la onomástica mundial del Día Mundial de los Defectos Congénitos, que tiene lugar cada 3 de marzo. "Este reconocimiento nos sirve de estímulo para seguir trabajando en las siguientes ediciones", afirmó Gallardo.

La reunión anual de la ECEMC incluye una serie de charlas que ofrecerán prestigiosos ponentes en la materia y que harán un repaso por los defectos congénitos más prevalentes, como son el Síndrome de Beckwith-Wiedeman, el Síndrome de Kleegstra, Síndrome de Wolf-Hirschhorn o el Síndrome Alcohólico Fetal, entre otros, así como la evolución de su detección y tratamientos.

Dos de ellos son la neuróloga pediátrica del Hôpital Raymond Poincaré de París, Susana Quijano, y el director del Instituto de Neurociencias de Alicante Salvador Martínez, referentes en defectos congénitos a nivel internacional. Igualmente, la enfermera pediátrica del Hospital de Montilla María Teresa Arias Latorre, que es miembro de la Asociación Española del Síndrome de Beckwith-Wiedemann, también participará en las exposiciones.

Características de los defectos congénitos

Los defectos congénitos son las alteraciones del embrión o feto que se manifiestan en el curso del embarazo, en el nacimiento o pasado algún tiempo tras el mismo. Son ejemplos de ellos las cardiopatías congénitas, los defectos del tubo neural (espina bífida entre otros), el síndrome de Down y otros síndromes.

Cuatro de cada cien niños presentan defectos congénitos en el momento del naci-miento. Se suman a éstos otros menores cuyos defectos congénitos se manifiestan en los primeros años de vida, alcanzando una frecuencia del 7 por ciento, lo que supone una causa muy importante de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Los defectos congénitos son originados por causas genéticas y ambientales. Las causas genéticas radican en los padres y/o en los gametos (espermatozoides y óvulos); las ambientales están en el entorno del embrión o del feto y en el medio ambiente de la madre.

"Conocemos las causas de aproximadamente la mitad de los distintos defectos congénitos que se producen y en algunos de estos casos podemos adoptar medidas preventivas. Para ello, son necesarios los programas de vigilancia epidemiológica, con los que podamos conocer la frecuencia de cada defecto y detectar modificaciones  para seguir avanzando en la investigación sobre las causas de los defectos congénitos", explicó la Dra. Gallardo.

El ECEMC está constituido por un Grupo Coordinador –formado por un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran expertos en Genética, Dismorfología, Epidemiología y Citogenética de Alta Resolución y Molecular– y un Grupo Periférico –al que pertenecen más de 400 médicos de hospitales con Maternidad de toda España, entre ellos el de Montilla, que controlan unos 100.000 nacimientos anuales, lo que supone entre el 18 y 20 por ciento de los recién nacidos españoles.

Para más información, el ECEMC pone a disposición de la ciudadanía una web informativa. Este grupo ofrece también la posibilidad de realizar consultas telefónicas sobre exposición a teratógenos a través del Servicio de Información Telefónica para la Embarazada en el teléfono 91 822 24 36.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.