Ir al contenido principal

Rafael Gómez Priego, presidente de la Casa Al-Andalus de Mondragón, pregonará la Feria de El Santo 2019

El presidente de la Casa Al-Andalus de Mondragón, el montillano Rafael Gómez Priego, será el encargado de pronunciar el pregón de la Feria y Fiestas de El Santo 2019, que tendrá lugar el próximo martes 9 de julio, a las 22.00 de la noche, en el Paseo de las Mercedes. Con su elección como pregonero, el Ayuntamiento de Montilla ha querido realizar "un pequeño homenaje a todos los montillanos ausentes" que emigraron hasta el País Vasco.



No será la primera vez que Rafael Gómez tenga un papel activo en el inicio de las fiestas en honor al patrón de Montilla pues ya en 1998 fue el encargado de realizar el saludo desde el balcón del Ayuntamiento que se sirvió como acto inaugural de la Feria de El Santo. "Estoy enormemente orgulloso de poder realizar este pregón, que es lo máximo a lo que puedo aspirar", ha asegurado esta mañana el pregonero.

Presidente y uno de los fundadores de la Casa Al-Andalus de Mondragón a principios de la década de los noventa, Gómez Priego llegó a la localidad guipuzcoana con apenas 14 años "atraído por el efecto llamada de las grandes fábricas que existían en el municipio". La prosperidad que ofrecía la industria en aquella época animó, finalmente, a toda su familia a emigrar a Mondragón, municipio al que arribaron muchos montillanos.

"Nunca perdí mi relación con Montilla porque, aunque mi familia también emigró a Mondragón, mi familia política siguió en Montilla y nuestras visitas siempre han sido frecuentes", ha recordado Gómez Priego, quien ha asegurado que gracias a su perpetua vinculación con su ciudad natal, en ella cuenta con "su cuadrilla de toda la vida", e incluso sus hijos "que también se sienten montillanos".

Por todo ello, el presidente de la Casa Al-Andalus de Modragón, localidad en la que fue concejal entre los años 1983-1987, ha adelantado que su pregón del próximo martes "no será al uso" pues no sólo contendrá sus propias vivencias a lo largo de los 14 años que residió en Montilla, sino que también tendrá un recuerdo al pueblo que le acogió.

"Aunque no hace falta, mi pregón también será una defensa al pueblo que me acogió como uno más", ha señalado el pregonero que, además, no ha podido evitar su satisfacción por la evolución que ha sufrido su municipio de acogida, donde le tocó vivir como político "una etapa muy tirante", pero que a día de hoy "se ha convertido en una localidad acogedora y con mucho turismo".

Un homenaje a los montillanos ausentes

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado que la elección de Rafael Gómez como pregonero de la Feria de El Santo 2019 es "pensar en todos los montillanos ausentes que tuvieron que partir a otras ciudades". De esta forma, el Ayuntamiento pretende seguir la línea iniciada el pasado año cuando el alcalde de San Joan Despí, Antoni Poveda, fue el encargado de representar a todos los montillanos que residen en esta localidad catalana.

"Hemos querido que en esta ocasión tengamos este homenaje a esa nutrida colonia de montillanos que están en Mondragón, con los que hace poco tuvimos la posibilidad de compartir con ellos el Día de Andalucía y ahora queremos compartir, aunque estén en la distancia, una fiesta que está muy vinculada a nuestra historia y nuestra propia identidad", ha destacado el primer edil.

Asimismo, Llamas ha adelantado que, además de la previsible presencia de algún representante del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, el pregón tendrá un recuerdo especial para el montillano Francisco García Raya, concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Mondragón durante casi tres décadas, que falleció el pasado mes de febrero en el hospital de la localidad vasca a causa de un cáncer.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.