Ir al contenido principal

Más de una veintena de casetas y un amplio programa de actividades animarán la Feria y Fiestas de El Santo

Montilla dará el pistoletazo de salida a su Feria y Fiestas en honor a San Francisco Solano el próximo martes, 9 de julio. A lo largo de cinco jornadas, la ciudad se vestirá de gala para acoger a miles de montillanos y visitantes dispuestos a disfrutar de un amplio programa de actividades y el buen ambiente que se generará de la mano de las 21 casetas que se instalarán en el recinto ferial de Envidarte, así como en la zona de noche, en uno de los márgenes de la Avenida de las Camachas.



Una edición que, según adelantó la teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Montilla, Lola Casado, acompañada de la nueva concejala de Cultura y Festejos, Soledad Raya, se caracterizará por varias novedades, tanto en su organización como en su programación, con el objetivo de hacer estas fiestas más atractivas y cómodas para todos los asistentes.

De este modo, tras su inauguración el martes 9 de julio con el pregón que pronunciará en el Paseo de Las Mercedes el presidente de la Casa Al-Andalus de Mondragón, el montillano Rafael Gómez, y el tradicional pasacalles inaugural de Gigantes y Cabezudos desde el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" hasta la Avenida de Las Camachas, el encendido del alumbrado extraordinario –que este año también estrenará nuevos motivos– y de la portada que rememora los desaparecidos Arcos de la Puerta de Aguilar, marcará el inicio de la Feria de El Santo.

"A partir de este momento los montillanos y visitantes podrán disfrutar de las 17 casetas que los colectivos de la ciudad instalarán en la zona de Envidarte que, además, este año presentará una nueva pavimentación", destacó Casado, quien recordó que asimismo el Ayuntamiento habilitará la Caseta Municipal en el recinto de las piscinas de verano, y la oferta se complementará con cuatro casetas en la zona de noche de la Avenida de las Camachas.

Precisamente, la zona de las casetas de noche será uno de los espacios que presente una imagen más renovada con respecto a la última edición de la Feria de El Santo pues, según apuntó la teniente de alcalde, con el objetivo de evitar las aglomeraciones registradas el pasado año, se ha optado por ampliar la calle de paso de 5 a 8 metros de anchura, y crear seis zonas de salida, así como un nuevo área de aseos. Además, también se mejorará la seguridad de las propias casetas de noche que ampliarán sus dimensiones y contarán con salidas de emergencia.

"En esta zona serán cuatro las casetas, tres de ellas impulsadas por colectivos de Montilla y la última por el Ayuntamiento de Montilla que estará dirigida a menores de 18 años y no se servirán bebidas alcohólicas", anunció Lola Casado quien añadió que, a diferencia de ediciones anteriores, el punto de encuentro juvenil se desplazará fuera del recinto ferial, ubicándose en unos terrenos situados entre la Cooperativa La Aurora y el Parque Tierno Galván, "que se dotará de los servicios necesarios".



"Con estas modificaciones se incrementará la seguridad en zonas de especial afluencia", indicó la anterior responsable de Festejos que, a su vez, recordó que la feria contará con asistencia médica continua gracias a la presencia de una UVI móvil, que se verá reforzada por el trabajo de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Mientras tanto, con respecto a las actividades que se celebrarán durante los días de Feria, Casado destacó las numerosas actuaciones en directo que tendrán lugar en el escenario central de Envidarte, en las que de nuevo se apostará por los grupos locales, así como la celebración de citas ya consolidadas como el Día de la Mujer Flamenca (11 de julio) o la Cena de los Mayores (10 de julio).

"El trabajo realizado por el Área de Festejos, como cada año, pretende conseguir que la Feria de El Santo sea un referente en toda la Campiña y la provincia cordobesa, para impulsar el desarrollo económico de la ciudad de la mano del sector de la hostelería y todos los colectivos que participan en estas fiestas", subrayó Casado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / IRENE TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.