Ir al contenido principal

Hasta 100 mayores participan en la cuarta edición del programa de envejecimiento activo 'Tu salud en forma'

El Ayuntamiento de Montilla y el Club Atletismo Montilla clausuraron recientemente la cuarta edición de Tu salud en forma, un programa que se lleva a cabo con el objetivo de promover el ejercicio físico entre las personas mayores y potenciar el envejecimiento activo en un entorno al aire libre. Hasta un centenar de personas han acudido a las diferentes jornadas desarrolladas en el marco de esta edición que, por primera vez, ha tenido lugar en la nueva pista de atletismo de la ciudad.



En esta ocasión, un centenar de personas han participado en las sesiones de ejercicio físico celebradas durante los meses de abril, mayo y junio, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre un sector de la población que, normalmente, no desarrolla actividad física. "El objetivo es que se inicien en la actividad física, lo que redunda en su salud y en su estado de forma, consiguiendo un estilo de vida saludable", destacó Manuel Raya, miembro del Club Atletismo Montilla.

De esta forma, el programa Tu salud en forma ha potenciado ejercicios de tipo aeróbico, a intensidad baja o moderada, por su menor exigencia cardiovascular, haciendo mayor hincapié en los trabajos de estiramiento, movilidad y flexibilidad, frente a los de resistencia.

Además, tal y como destacó la teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, Lola Casado, durante el acto de clausura del programa, los participantes en esta edición han podido disfrutar de las comodidades que ofrece la nueva pista de atletismo. Para ello, recordó, se ha incorporado servicio de transporte urbano para facilitar el acceso a los mayores a la actividad.

Por su parte, los monitores deportivos que han llevado a cabo este programa destacaron que un proceso de envejecimiento activo permite a las personas "potenciar su bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección y seguridad".



De esta forma, apuntaron, con el programa Tu Salud en Forma "los resultados no solo físicos, sino también anímico", algo notorio entre los participantes como demuestra el incremento y la aceptación de usuarios años tras año. En este sentido, la demanda por parte de los usuarios es la ampliación de la realización de dicha actividad por más tiempo, petición que será abordada por parte de Servicios Sociales y por el Club de Atletismo.

Otra de las novedades de esta edición fue el desarrollo de una conferencia por parte de Rafael Raigón, miembro de Cruz Roja Montilla, sobre cómo prevenir un golpe de calor, cómo detectarlos y primeras medidas a tomar. Esta charla-conferencia tuvo una buena aceptación por parte de los integrantes del programa ya que se realizó de forma amena, cordial y participativa, además se les hizo entrega a todos los participantes de varios obsequios entre los que se incluían cremas protectoras.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: CLUB ATLETISMO MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.