Ir al contenido principal

El Museo Arqueológico acoge una conferencia Matilde Bugella sobre las colecciones cordobesas de Londres

El Museo Arqueológico de Córdoba acogió recientemente, en el marco del ciclo Los Miércoles en el Museo, una conferencia bajo el título El museo que no pudo ser. Colecciones arqueológicas cordobesas en los museos londinenses, impartida por la profesora montillana de Geografía e Historia del IES Inca Garcilaso de la ciudad, Matilde Bugella. En dicha conferencia, Bugella recorrió algunas de las piezas y colecciones de los museos londinense que ha podido estudiar durante el desarrollo de su Doctorado en Arqueología por la Universidad de Córdoba, para lo cual se ha desplazado durante varios meses a Inglaterra.



En concreto y, según destacó el propio Museo, esta conferencia permitió adentrarse en el mundo del coleccionismo privado y en el desplazamiento de piezas arqueológicas desde sus zonas de procedencia hasta lejanos centros expositivos, como el caso de piezas de Madinat al-Zahra que se encuentran expuestas en museos europeos desde principios del siglo XX.

Así, el Museo Victoria&Albert de Londres alberga una notable colección de arte hispanomusulmán, integrada por capiteles y fragmentos de decoración arquitectónica procedentes de Córdoba. Pero no es el único conjunto de piezas de origen cordobés que es posible admirar en un museo londinense ya que el Museo Británico exhibe en sus vitrinas el conocido como Tesoro de Córdoba (Cordoba Treasure), integrado por joyas ibéricas y monedas de plata hispanorromanas. Ambas colecciones fueron adquiridas y sacadas de España, contraviniendo la legislación vigente en aquel momento, por el erudito y coleccionista norteamericano Walter Leo Hildburg.

Las circunstancias que permitieron el expolio de los respectivos yacimientos y la salida ilegal del país de las piezas ahora conservadas en ambos museos constituyen un notable ejemplo de la precaria situación del patrimonio histórico-artístico español, precisamente en una época, el primer tercio del siglo XX, en que el Estado realizaba un considerable esfuerzo, tanto legislativo como institucional, por dotar al país de mecanismos legales que protegieran de manera efectiva su patrimonio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.