Ir al contenido principal

El Ayuntamiento formará a una veintena de jóvenes y profesionales como mediadores contra las drogas

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla iniciará este lunes una nueva edición de su curso de Mediador Social para la prevención de la drogodependencia y las adicciones. El programa, que se enmarca dentro del programa Ciudades ante las Drogas está dirigido a una veintena de jóvenes, profesionales del ámbito psicosocioeducativo y estudiantes.



El curso, que se desarrollará desde el 22 hasta 31 de julio en el Centro Municipal de Servicios Sociales "Lola López Baena", se plantea como una formación teórico-práctica con el objetivo de que los participantes aprendan a potenciar y desarrollar en los adolescentes y jóvenes factores de protección frente al consumo de drogas y adicciones, utilizando el ocio como marco y herramienta para ello.

La formación profundizará en el conocimiento del fenómeno de las drogodependencias, dotará a su alumnado de instrumentos y habilidades prácticas para la intervención preventiva, y trabajará la capacidad para detectar situaciones de riesgo y conocer procedimientos efectivos de abordaje.

La parte teórica será impartida por un trabajador social, dos psicólogas y una mediadora comunitaria –todos ellos profesionales del área de Servicios Sociales– que analizarán aspectos como la intervención comunitaria, el conflicto y sus potencialidades en el ámbito de la intervención comunitaria; conceptos básicos sobre las drogas; o el desarrollo de habilidades sociales. Asimismo, las prácticas se llevarán a cabo en diferentes áreas de las piscinas del Polideportivo Municipal, con actividades de prevención entre los jóvenes.

El programa Ciudades Ante las Drogas es un programa de prevención comunitaria de la Junta de Andalucía que se implantó en Montilla en 1997. Desde entonces, todas las corporaciones municipales han renovado su compromiso con este proyecto para la prevención de drogodependencias y adicciones, y que cuenta con iniciativas como los Talleres Prelaborales, los cursos de mediadores sociales o las conferencias.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.