Ir al contenido principal

Aguas de Montilla confía en estabilizar el anclaje de la nueva tubería a la red general en las próximas horas

Aguas de Montilla ha retomado las labores de anclaje del nuevo tramo que conectará la red general de Montilla con la tubería de transporte desde los depósitos generales de La Bernardina, una vez se ha evaluado la fuga registrada a primera hora de la mañana. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha indicado que la impresionante columna de agua ha sido consecuencia del desplazamiento "de unos milímetros" de uno de los codos, "una incidencia previsible en este tipo de actuaciones".



Llamas, quien a pesar del nuevo contratiempo se ha mostrado optimista "porque el resto del sistema ha dado los resultados deseados", ha asegurado que esta incidencia se enmarca dentro de la normalidad de una "operación que implica una gran dificultad" por las altas presiones que se generan en el proceso de conexión del agua.

En este sentido, Matilde Mancha, directora regional de Hidralia, ha señalado que la fuga registrada en el codo superior que conecta el nuevo tramo de la tubería de transporte con la red general de suministro, se ha generado por el desplazamiento que la presión genera sobre una "tubería aérea", mientras que la conexión a la red soterrada "ha cumplido con lo esperado".

Asimismo, el primer edil ha asegurado que, una vez finalicen los trabajos y se restablezca con total normalidad el servicio, los primeros pasos que dará el Ayuntamiento y Aguas de Montilla serán, además de informar con todos los detalles a la ciudadanía del proceso seguido desde que se detectara la fuga el pasado domingo, analizar un sistema alternativo que evite que se genere un corte de suministro tan prolongado.



"Se está trabajando con Diputación y Emproacsa para que estas cuestiones, que hasta el momento siempre han sido muy puntuales y se han solventado en poco tiempo, tengan otro tipo de respuesta cuando son de esta envergadura en el futuro y no se altere el día a día de la población", ha señalado Llamas.

Evitar bulos

El alcalde ha querido aprovechar su comparecencia ante los medios para, además de solicitar comprensión a la ciudadanía y agradecer la solidaridad de muchos montillanos en estos días, solicitar que "se eviten divulgar información malintencionada que genera falsas alarmas".

En concreto, Llamas ha hecho referencia a un mensaje que circula desde el día de ayer a través del sistema de mensajería Whastapp en el que se afirma que la falta de información responde a una contaminación por amianto de la red de suministro como consecuencia de la rotura de la antigua tubería de transporte.

"Al ser una red antigua, al igual que en el resto de España, cuenta con materiales que ya están en desuso y, de hecho, en las nuevas instalaciones que se vienen desarrollando en la ciudad se utiliza material de fundición, pero no por ello se debe crear una alarma innecesaria", ha asegurado.

Dispositivo de suministro

Hasta el restablecimiento del servicio, Aguas de Montilla mantiene activo el dispositivo especial de suministro de agua potable y no potable a través de camiones cisternas en activo. Desde las 10.00 de la mañana, las cisternas de agua potable suministran a la población en la Avenida de la Constitución (a la altura de la oficina de CajaSur), calle Ancha, Plaza de la Rosa y a las puertas del Centro de Salud.

Aguas de Montilla también mantendrá abiertas sus oficinas en horario ininterrumpido para suministrar agua potable y atender a los ciudadanos, y sigue teniendo comunicación constante a través del teléfono gratuito de Atención al Cliente (900 400 415).



Por su parte, un camión cisterna proporciona agua no potable de forma itinerante en la calle Bodeguera Carmen Pérez-Barquero (11.00); Ronda de Curtidores (12:00); Plaza de la Inmaculada (13:30). Un recorrido que se repetirá a partir de las 18.00 de la tarde, con una periodicidad de una hora entre cada uno de los puntos.

Asimismo, se mantienen habilitados durante toda la jornada los dos puntos de suministro de agua no potable establecidos en la calle José Ortiz Sánchez, junto a la antigua parada de taxis del Paseo de las Mercedes, y en el Paseo de Cervantes.

Por otro lado, y para las personas en especial situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y Aguas de Montilla, ha puesto en marcha un sistema de reparto de agua para aquellas personas mayores o impedidas que no se puedan desplazar a los puntos de toma de agua habilitados y no tengan acceso a agua potable, que puede solicitarse a través del teléfono 957 66 45 46.

Finalmente, la piscina cubierta de Montilla vuelve a abrir sus puertas en horario de 11.00 de la mañana a 13.00 de la tarde, y de 18.00 a 23.00, para que los vecinos que lo deseen puedan ducharse y asearse. En este sentido, el Consistorio informa que, debido a los tratamientos anuales de plazas y calderas, se suministrará agua de pozo, no potable y fría.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.