Ir al contenido principal

La Junta instalará desfibriladores en la OCA de Montilla dentro de su apuesta por los espacios cardiosaludables

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia Pública de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), avanza en su apuesta por los espacios cardiosaludables e invierte 90.000 euros en la adquisición de desfibriladores semiautomáticos de acceso público para las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) de la Comunidad Autónoma.



Además de la instalación en 60 edificios en todo el territorio andaluz, la Agencia Pública de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía ofrecerá al personal de las oficinas cursos homologados que reunirán los contenidos teóricos y prácticos precisos para hacer frente a una parada cardiorrespiratoria.

Los aparatos están diseñados conforme a su funcionalidad con el fin de ser fáciles de utilizar, resistentes y fiables. Además, cuentan con novedosas características para el tratamiento del paro cardíaco repentino como electrodos de desfibrilación preconectados y transferencia inalámbrica de datos, permitiendo vigilar de forma remota y en tiempo real el aparato y su vitrina que lo protege.

Ante una situación de emergencia, contar con un desfibrilador de acceso público puede conllevar un gran cambio para la persona que se vea afectada. Su existencia, y la de una persona que sea capaz de darle un uso correcto, puede salvar la vida del enfermo gracias a una respuesta rápida en un momento crítico.

En concreto, se estima que la supervivencia tras una parada cardíaca se multiplicará por tres cuando ésta se produce en un lugar con acceso a un desfibrilador y personal con nociones básicas de cómo actuar ante esta situación, ya que las probabilidades de supervivencia de una víctima decrecen drásticamente cada minuto que transcurre sin tratamiento.

Esta actuación por parte de la Consejería de Agricultura responde al compromiso del Gobierno andaluz de prestar un servicio de calidad a la ciudadanía así como a su consciencia de la importancia de las condiciones de trabajo para la seguridad y salud de los empleados. En este caso, entre los beneficiarios de la instalación de estas máquinas se encuentra, además, la población del entorno cercana a las OCAS y sus usuarios mientras la oficina se encuentra abierta al público.

Esta medida se suma al anuncio que realizó la pasada semana la consejera Carmen Crespo en el Parlamento Andaluz sobre la puesta en marcha de un plan de renovación y modernización de las OCAS para potenciar un servicio cercano a los usuarios, agricultores y ganaderos. Se trata de un plan plurianual que este año contará con una partida presupuestaria de 1,6 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.