Ir al contenido principal

La Embajada de Perú y el Consistorio estudian la puesta en marcha de una cátedra sobre el Inca Garcilaso

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, visitó ayer la Casa del Inca Garcilaso en el marco de su visita a la provincia de Córdoba con motivo de la exposición El Cáliz del Inca: símbolo de la platería de Córdoba, inaugurada en la Mezquita-Catedral. Su presencia en la que fuera la residencia de Gómez Suárez de Figueroa sirvió para dar los primeros pasos para la puesta en marcha de nuevas actividades entre la Embajada de Perú y el Ayuntamiento de Montilla en torno a este personaje histórico.



Claudio de la Puente Ribeyro, que aseguró sentirse "emocionado y agradecido" por poder conocer la Casa del Inca en Montilla, insistió en la importancia que el primer escritor mestizo tuvo en la creación de la identidad peruana, así como su mensaje de "fusión de dos culturas y de dos mundos".

"El Inca fue un gran talento que contribuyó al gran aporte de la cultura de España a Perú y su papel fue fundamental en la construcción de la identidad peruana", subrayó el embajador que, además, adelantó su intención de colaborar con el Ayuntamiento de Montilla en la puesta en marcha de actividades que "unan aún más y reediten ese sentimiento de unidad que existe entre ambos países a nivel histórico".

"Serán actividades de corte académico e intelectuales, con la colaboración de las universidades, tal vez a través de una Cátedra del Inca Garcilaso, así como muestra de la cultura y arte peruano, para que Montilla siga siendo un foco de relación entre ambas culturas", apuntó De la Puente.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien agradeció que el nuevo embajador quisiera conocer de primera mano la residencia de Gómez Suárez de Figueroa en su primera visita a la provincia de Córdoba, insistió en la importancia de seguir trasladando el mensaje que el Inca dejó en la historia.

"Para nosotros es fundamental, por los valores y mensaje que supone el Inca de interculturalidad y mestizaje, mantener esta estrecha relación con Perú a través de esta figura que nos hace tan internacionales", aseveró el primer edil montillano.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.