Ir al contenido principal

El Ayuntamiento impulsa una campaña para prevenir los primeros consumos de alcohol, tabaco y cannabis

El Ayuntamiento de Montilla, a través de los Servicios Sociales, y dentro del proyecto Montilla ante las Drogas y el programa Ciudades ante las Drogas, ha puesto en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol y otras drogas destinada a la población en general, pero con especial atención a los jóvenes, con el objetivo de evitar los primeros consumos de este tipo de sustancias.



La campaña, cofinanciada a través de fondos municipales, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, centra su mensaje de prevención en los más jóvenes con el objetivo de hacerles conscientes de las consecuencias que conlleva el consumo de sustancias adictivas.

Una campaña que sirve, además, como preámbulo a la celebración del Día Internacional contra la Droga, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, en el que se llevarán a cabo una serie de actuaciones de prevención del consumo de drogas, enmarcadas en la estrategia de generación de alternativas de ocio y tiempo libre.

En concreto, la Casa Joven de Montilla acogerá el desarrollo de un cine-fórum con varios cortos relacionados con la prevención de drogas y otras adicciones, se pondrá en marcha una mesa informativa de prevención, y se ofrecerá a los asistentes una barra con cócteles sin alcohol y juegos de calle.

Talleres Prelaborales y cursos formativos

Asimismo, el programa Montilla ante las Drogas pondrá en marcha durante el verano diferentes actividades dirigidas a fomentar la autoestima de los más jóvenes, además de ofrecer otras alternativas de ocio. Entre estas propuestas, el Ayuntamiento desarrollará un año más sus Talleres Prelaborales como medio para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias y habilidades necesarias para afrontar con madurez las situaciones de la vida cotidiana, así como ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre durante el periodo de vacaciones de verano.

En esta ocasión, se desarrollará un taller de premonitor deportivo, y uno de caracterización, maquillaje y tatto, ambos con carácter teórico-práctico y dirigidos a jóvenes entre 14 y 16 años. El periodo de realización será del 1 al 14 de agosto, en horario de 10.00 de la mañana a 13.30 de la tarde, y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de junio.

Además, del 22 al 31 de julio se realizará un Curso de Intermediación Social, una acción formativa dirigida a monitores, animadores de ocio y tiempo libre, voluntarios, miembros de asociaciones, líderes de grupo y estudiantes del ámbito sociocomunitario, con el objetivo de dotar a los participantes de herramientas que les permita potenciar y desarrollar en los adolescentes y jóvenes factores de protección frente al consumo de drogas y adicciones, utilizando el ocio como marco y herramienta para ello.

Para ello, se profundizará en el conocimiento del fenómeno de las drogodependencias, se dotará de instrumentos y habilidades prácticas para la intervención preventiva y se favorecerá la capacidad para detectar situaciones de riesgo y conocer procedimientos efectivos de abordaje.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.