Ir al contenido principal

Cerca de 200 personas se reúnen en la Plaza de la Rosa para celebrar el Día Internacional de Tejer en Público

Cerca de 200 personas se congregaron ayer en la Plaza de la Rosa para celebrar por segundo año el Día Mundial de Tejer en Público en Montilla. La actividad, organiza desde el Ayuntamiento de Montilla a iniciativa de Mercería Aurora, La Mercería del Barrio, El Barato, Las Cositas de Lali y el colectivo "Ideas y manos" y la Asociación de Artesanos de Montilla "Solano Salido", sirvió para poner en valor una tradición que gana nuevos adeptos gracias a la creatividad e innovación que se viene desarrollando en el sector en los últimos años.



Mujeres de todas las edades, pero también jóvenes aprendices del encaje de bolillos, acudieron a esta iniciativa que permitió disfrutar de los numerosos trabajos que los diferentes colectivos de la ciudad desarrollan, así como de algunas de las nuevas propuestas que han aparecido de la mano de tejedoras como la instagramer Rafi Vallejo, conocida como María Trapillo.

"Nuestro objetivo es que estos conocimientos y estas tradiciones pervivan en nuestro municipio porque se trata de una actividad muy creativa y merece la pena continuar", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante su visita a esta actividad junto a la concejala de Comercio, Aurora Barbero, quien agradeció la implicación de los colectivos participantes, y reiteró el compromiso del equipo de Gobierno por consolidar esta actividad en el futuro.





En este sentido, María Trapillo, quien compartió esta jornada de tejer con cientos de montillanas, aseguró que gracias a iniciativas como las desarrollas en Montilla "los trabajos hechos a mano vuelven a tener valor y están muy cotizados". "No hace tanto, lo hecho a mano no tenía valor para muchas personas y se veía como algo anticuado, pero poco a poco vuelve a resurgir y se están creando nuevas tendencias", destacó esta instagramer con más de 40.000 seguidores en las redes sociales.

Una tradición que, como apuntó Aurora Jiménez de La Mercería Aurora, para muchas personas funciona como terapia para relajarse y para dar rienda suelta a su creatividad, aspectos que "han atraído a mucha gente joven". "Gracias a la participación de todos hemos conseguido echar las agujas a la calle y estamos muy satisfechas con la acogida que ha tenido", apostilló.





El Día Internacional de Tejer en Público nació en 2005 de la mano de la tejedora Danielle Landes con el objetivo de mostrar no es una labor sólo de mujeres mayores. Asimismo, y dado que tejer es por lo general una labor solitaria que se realiza en casa, la celebración de este día pretende ofrecer la posibilidad de conocer a otras personas que también tejen.

De este modo, a través de actividades como la celebrada en Montilla, el Día Mundial de Tejer en Público pretende sacar el arte de tejer a la calle, y a las personas que lo realizan, para que se conozca esta labor y se convierta en una afición social.

I. TÉLLEZ
REPORTAJE FOTOGRAFÍCO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.