Ir al contenido principal

Antonio y María del Carmen son los dos nombres que más se repiten entre los habitantes de la localidad

Pese al auge de nombres como Marcos o Lucía entre los recién nacidos montillanos en los últimos años –dos de los nombres más utilizados según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad (IECA), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento–, Antonio y María del Carmen siguen siendo los nombres que más se repiten entre los habitantes de la ciudad pese a perder peso año tras año.



Al cierre de 2018, el número de vecinos llamados Antonio en Montilla alcanzó el 88,61 por mil, mientras que la cifra de habitantes llamadas María del Carmen era del 45,04 por mil. Unas cifras que reflejan un ligero descenso con respecto a 2017, cuando su frecuencia era de 89,60 y 45,25 por mil, respectivamente. Además, la edad media de las personas con estos nombres, según el IECA, se sitúa por encima de los 50 años.

Tras Antonio, los diez nombres más frecuentes entre los varones que residen en Montilla son Rafael, Manuel, Francisco, José, Miguel, José Antonio, Francisco Solano (que pierde un puesto con respecto a 2017), Luis y Alejandro. En el caso de las mujeres, tras María del Carmen, se repiten Carmen, Dolores, Aurora, Antonia, María Dolores, Concepción, María, Soledad y Francisca.

A nivel andaluz, los diez nombres más frecuentes no presentan grandes cambios en su ordenación respecto al año anterior. Tras María del Carmen y Antonio como nombres más frecuentes, seguidos de María y Manuel, Francisco ganó un puesto entre los masculinos en detrimento de José, mientras que en los femeninos ven alteradas sus posiciones María Dolores e Isabel, que suben una posición frente a Francisca y Antonia, que la pierden. También persiste la dinámica de disminución de la población de todos estos nombres, salvo en el caso de David, y el aumento en general de su edad media.

En cuanto a los nombres simples, la palabra más utilizada es María, que forma parte del nombre de más de un millón de personas residentes en Andalucía. Esta palabra es utilizada tanto por hombres como por mujeres, siendo José María el sexto nombre en el que más se utiliza.

Si se ordenan los nombres según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos nombres de origen anglosajón, sobre todo en el caso de los hombres, lo que responde en gran medida a la presencia de jubilados europeos que residen en Andalucía como Michael John y David John. Junto a estos nombres aparecen, también con una elevada edad media, nombres tradicionales españoles que son menos frecuentes en la actualidad como Saturnino, Segundo y Custodio.

En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos, como Chloe y Cloe, en el caso de las mujeres, y Neizan o Thiago, entre los hombres.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

En lo referente a apellidos, éstos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más utilizado y extendido continúa siendo García, apellido que acompaña al 6,43 por ciento de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,36%) y Granada en la que más (7,31%). Tras García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.