Ir al contenido principal

Los ocho Centros Comerciales Abiertos de la provincia reclaman a la Junta que reactive las ayudas al sector

La plataforma de Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la provincia de Córdoba, que aglutina a un total de ocho zonas comerciales distribuidas por siete municipios cordobeses entre los que se encuentra Montilla, ha mostrado su preocupación sobre el futuro de estos espacios al no publicarse las ayudas de apoyo a estas entidades por parte de la Junta de Andalucía.



Tras una reunión mantenida a nivel andaluz por los representantes de los cerca de 40 CCA existentes en la comunidad autónoma, en la que participó el representante cordobés de estas entidades comerciales, Francisco Calero, del CCA de Montoro, la plataforma aseguró que el futuro de estos espacios en la provincia "está en juego" por la falta de ayudas que permitan desarrollar sus actuaciones de dinamización del sector.

"Tememos que se dé al traste con el trabajo que vienen llevando a cabo los CCA de la provincia, en algunos casos de más de 22 años", apuntaron los representantes de estos espacios comerciales en Andalucía que, asimismo, alertaron de la "peligrosa situación" que genera la paralización de las ayudas de la Junta de Andalucía para "la supervivencia de gran parte del comercio de proximidad".

En este sentido, los representantes de los CCA andaluces aseguraron que a través de estas ayudas, la Administración andaluza ha revertido "mínimamente lo mucho que aportan, socioeconómicamente hablando, estos comercios a nuestras ciudades y pueblos, generando empleo y riqueza, fijando a la población, invirtiendo en el territorio".

Por todo ello, los CCA de Andalucía señalaron durante la reunión tener la sensación de que la Administración andaluza "no conoce en profundidad la dimensión que alcanza esta fórmula de unión entre comerciantes que hoy día es indispensable para la modernización y revitalización de los espacios comerciales".

En este sentido, si bien comparten con la Consejería competente en la materia "que todo es mejorable" y que "efectivamente es un modelo que precisa avanzar", no puede ser la causa "para que se paralice el apoyo a los CCA durante este año".

De esta forma, los CCA confían en un modelo que agrupa a más de 10.000 comercios en toda Andalucía, que da empleo a más de 25.000 personas y que dinamiza la actividad comercial, tanto de zonas ubicadas en capitales de provincia como en poblaciones de mediana y pequeña dimensión. "Unas cifras éstas que bien merecen que se destine de los presupuestos regionales la partida suficiente para que sigan trabajando como hasta ahora por el comercio local, urbano y de proximidad al que todos dicen querer apoyar", destacaron los CCA.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.