Ir al contenido principal

Lunes de Perdón en Montilla

Un año más serán muchos los montillanos que se congreguen en el Llanete de San Agustín para ver salir, a partir de las 21.00 de la noche, al Santísimo Cristo del Perdón, un hermoso crucificado atribuido al retablista Cristóbal de Guadix que, durante años, presidió su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo bajo la advocación de la Misericordia.



Con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión de Montilla, que hace tres años tomó el relevo de la Banda de Música "Pascual Marquina", este crucificado que desde 1992 es portado por cargadoras, recorrerá las principales calles de la ciudad junto a numerosos hermanos pertenecientes a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores, fundada en 1590 y radicada en la iglesia conventual de San Agustín.

Bajo la dirección de Carmen Garrido, el andar sosegado y elegante de las más de cincuenta costaleras que portan al Cristo del Perdón ha conseguido dar sentido cofrade a la noche del Lunes Santo, que se caracteriza en Montilla por el sonido ronco de los tambores que esta noche abrirán el cortejo en cruz de guía. Sin duda, el respeto con el que discurre la procesión, favorece el recogimiento de los hermanos que, cada año, acompañan en su salida la centenaria talla, con túnica negra y cubrerrostro morado.

En torno a la medianoche, y ya a las puertas del templo agustino, el Cristo del Perdón es descendido del paso para poder entrarlo hasta el interior de la iglesia. Se trata de uno de los momentos más esperados del Lunes Santo, ya que el crucificado puede verse prácticamente a ras de suelo.

Perdón

Cofradía: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Templo: Iglesia de San Agustín.

Fundación:1590.

Pasos: Uno.

Nazarenos: 300.

Hábito: Túnica negra, capirote morado, cíngulo dorado, guantes negros y calzado negro.

Tiempo de paso: 30 minutos.

Salida: 21.00 de la noche.

Itinerario: Iglesia de San Agustín, Ancha, Plaza de Munda, Juan Colín, Escultor Cristóbal Guadix, Las Prietas, Dientes, Fuente Álamo, Ortega, Puerta de Aguilar, Corredera, Plaza de la Inmaculada, Santa Ana, San Francisco Solano, Ancha, Iglesia de San Agustín.

Entrada: 23.45 de la noche.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical La Unión de Montilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.