Ir al contenido principal

José Leandro Martínez-Cardós Ruiz pronunciará la XXVII Sentencia de la Centuria Romana Munda el 6 de abril

El salón de actos de la Casa de la Centuria Romana Munda acogió ayer la presentación de la revista anual La Voz de los Romanos y el cartel promocional del colectivo de cara a los diferentes actos que se desarrollarán en Cuaresma y Semana Santa, así como la figura del sentenciador de este año, el letrado mayor del Consejo de Estado José Leandro Martínez-Cardós Ruiz, quien pronunciará su veredicto el próximo 6 de abril, a partir de las 21.00 de la noche, en el Salón Municipal de San Juan de Dios.



José Leandro Martínez-Cardós recogerá el testigo de la jurista segoviana Consuelo Madrigal para analizar la sentencia a Jesucristo con base al Derecho Romano. Una figura "de primer nivel" –como señaló el coordinador del acto de la Sentencia Romana, Francisco Criado–, que ejerce como letrado mayor del Consejo de Estado –órgano al que pertenece desde 1984– desde hace una década, desarrollando la mayor parte de su labor en la Sección Sexta, dedicada a Obras Públicas.

Profesor Titular de Procedimiento Administrativo y Jurisdicción Contencioso Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo sentenciador de la Centuria Romana Munda ha sido árbitro en diversos procedimientos y de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje desde su Fundación, del tribunal Arbitral de la Construcción, y del Tribunal Arbitral de la Contratación Pública de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade).

"La Sentencia Romana es un acto único en toda España por su significación, su contenido y su trascendencia al recrear ese momento en este pequeño acto de constricción de la justicia", destacó Criado, quien puso en valor el simbolismo de la Sentencia a Jesús que anualmente celebra la Centuria Romana de Munda "acompañados de profesionales del derecho de gran nivel, de todas las escalas y garantías".

Amplio programa de actos

Junto a la presentación del sentenciador, el acto celebrado ayer sirvió de escenario para dar a conocer el cartel promocional que la Centuria Romana Munda ha confeccionado para dar a conocer durante las últimas semanas de la Cuaresma, así como a lo largo de la Semana de Pasión montillana, obra de Rafael Baños.

Una intensa actividad para la que el presidente de la Centuria, Rafael Ramírez, pidió "el compromiso, la ilusión y el trabajo" a todos los romanos que "se hacen cargo de una tradición que es propiedad del pueblo de Montilla". "Esto nos marca una responsabilidad que tenemos que tener siempre en nuestra mente cuando realizamos cualquiera de nuestras actividades", apuntó.

Así, un día antes de celebrarse la XXVII Sentencia Romana, el 5 de abril tendrá lugar la tradicional Tamborada Romana a partir de las 20.30 de la tarde. Mientras tanto, del 8 al 11 de abril, tendrá lugar la Semana de Puertas Abiertas de la Casa de la Centuria Romana a los centros educativos de Montilla.



El segundo viernes de abril será el momento de celebrar la Ronda Romana con su ofrenda floral a las Vírgenes titulares de las Hermandades, mientras que el sábado 13 de abril la Centuria participará en la Representación Dramática de La Pasión como última cita antes de la Semana Santa, donde de nuevo se desarrollará la Guardia al Nazareno en la noche del Jueves Santo, y su posterior acompañamiento por las calles de la ciudad el Viernes Santo, jornada en la que también tendrá lugar el acto de La Lazada al Cristo de la Yedra.

Un amplio programa de actividades que, como se refleja en la revista La Voz de los Romanos se complementan a lo largo de todo el año con otras citas consolidadas como la Paella Romana,, el Día del Vecino o la Fiesta del Mosto, entre otras iniciativas.

Asimismo, la publicación de la Centuria recoge en su número 18 numerosos artículos sobre el legado de la legión romana, o algunos de los monumentos romanos más significativos que se conservan en España; un texto de la historiadora María Dolores Ramírez sobre la relación de los romanos con el vino, o sobre el descubrimiento de una villa romana en la Fuente de la Higuera, de la archivera municipal Inmaculada de Castro. Además, la Centuria dedica un recuerdo a Luis Cabanillas, Pablo Quesada y Francisco Villar, tres romanos recientemente fallecidos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.