Ir al contenido principal

Fernando Iwasaki recupera el imaginario barroco de la Lima del siglo XVII en su obra 'Aplaca, Señor, tu ira'

La Casa-Museo de las Aguas de Montilla acogió anoche, en el marco de las actividades de la Feria del Libro, la presentación de la última novela del escritor e historiador Fernando Iwasaki. Aplaca, Señor, tu ira. Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial recupera el imaginario barroco de la Lima colonial del siglo XVII, una etapa histórica donde varios fenómenos meteorológicos extraordinarios coincidieron con la aparición de importantes personalidades religiosos que marcaron la vida cotidiana de la época.



La obra, coeditada por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y el Fondo de Cultura Económica de España, es fruto de veinte años de investigación sobre una etapa de la historia peruana que, entonces, se consideró el inicio del fin del mundo pues Perú fue muy sensible a la pequeña glaciación que afectó al planeta en el siglo XVII, con 36 terremotos, 15 fenómenos de El Niño y dos erupciones volcánicas.

"He trabajado en este libro con bastante tranquilidad, lo que me ha permitido leer lo que leían los hombres del Barroco para tener conocimientos y que formaban parte del acerbo de la época", explicó el historiador, novelista y ensayista peruano que, en este sentido, destacó la riqueza de los fondos de la Fundación-Biblioteca Manuel Ruiz Luque "para conocer los textos de los siglos XVI y XVII".

"Lima fue una ciudad que durante todo el siglo XVII vivió una coyuntura muy especial porque junto a los factores climáticos de la pequeña glaciación, en esta época sobresalieron muchas figuras de santidad como el montillano San Francisco Solano y otros cinco santos más reconocidos –y otras 39 figuras que no fueron reconocidas–, o los procesos de Inquisición, configuró Lima donde el imaginario barroco era muy especial", señaló Iwasaki.

Un imaginario que, según Iwasaki, pervive en la sociedad hispanoamericana contemporánea "porque somos barrocos en nuestras teorías conspiranoides". "Antes se pensaba que detrás de todos los males estaba el demonio, y hoy se piensa que es el capitalismo o la economía del mercado, que detrás de todo hay un poder omnisciente, lo que demuestra que somos herederos de ese imaginario barroco", aseveró.

Un autor estrechamente unido a Montilla

Nacido en Lima en 1961, Fernando Iwasaki mantiene estrechos vínculos afectivos con Montilla, donde conserva grandes amigos, entre los que destacan el bibliófilo Manuel Ruiz Luque, el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, o el cronista oficial de la ciudad, José Rey. Además, en 1996 fue el encargado de la edición de las Jornadas contadas a Montilla y, cuatro años más tarde, dedicó un libro al proceso diocesano de San Francisco Solano, editado por Bibliofilia Montillana.

Tertuliano del espacio Julia en la Onda de Onda Cero, ha sido columnista de Diario 16, El País, La Razón, Diario de Sevilla, El Mercurio de Chile y del suplemento literario Laberinto, del diario mexicano Milenio, además de autor de novelas, cuentos, relatos, ensayos y crónicas que le han valido más de media docena de premios, entre los que destaca el Don Quijote de Periodismo al mejor artículo sobre la Lengua Española dentro de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España concedidos por la Agencia EFE.

Editor y coeditor de antologías de cuentos de diversos autores, la obra del escritor peruano ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, checo, rumano y coreano. Durante los años que ejerció como historiador, Fernando Iwasaki fue profesor universitario en Perú, investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América.

A su vez, ha sido profesor titular de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico de Lima, además de haber dirigido el Área de Cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla y la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo. El pasado año fue pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.