Ir al contenido principal

El consejero de Salud destaca la eficiencia del modelo del Hospital de Montilla contra las listas de espera

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó ayer por primera vez el Hospital Comarcal de Montilla, aprovechando que el centro hospitalario ha cumplido recientemente 15 años –fue inaugurado el 24 de febrero 2004–, periodo en el que ha realizado más de 2,4 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos. Durante su visita, Aguirre puso en valor el modelo de hospital de alta resolución como el de Montilla pues, según apuntó, se ha demostrado "eficaz contra las listas de espera".



"El modelo de hospitales de alta resolución es un modelo que funciona y es eficiente, muestra de ello es que las listas de espera de este centro son muy moderadas, contando con 55 días de espera quirúrgica, ninguno fuera del plazo y 734 pacientes; así como con 3.442 pacientes en primeras consultas de especialidades hospitalarias", subrayó Aguirre, que estuvo acompañado por la delegada del ramo en la provincia de Córdoba, María Jesús Botella, el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, el director de Procesos Asistenciales, José Luis Zambrana, y el director de Cuidados de Enfermería, Francisco Jesús Antúnez.

Del mismo modo, el consejero de Salud puso en valor que el centro montillano da cobertura a 62 mil habitantes e incluye todos los procesos asistenciales que presta el Servicio Andaluz de Salud. Además, Aguirre quiso tener unas palabras para las mujeres trabajadoras del centro "que son más del 70 por ciento de la plantilla del hospital".

En concreto, el hospital montillano ha llevado a cabo, en estos quince años, 1.762.800 consultas externas, 625.000 urgencias –con un promedio diario de 130 pacientes al día–, 51.000 intervenciones quirúrgicas, 50.200 ingresos, casi 182.300 estancias hospitalarias, y más de 7.200 partos.

Asimismo, en este período se han superado los 17 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 16.434.000 de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica–, más de 713.000 pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías–, y unas 31.000 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

A su llegada al centro, Aguirre visitó las exposiciones 15 años creciendo contigo en salud y #15yearschallenge, ubicadas en el hall, y posteriormente recorrió las consultas externas, el gimnasio, las urgencias, el paritorio, la hospitalización y la suite maternal. Especial interés tuvo la parada en dos zonas que acaban de reformarse: por un lado, el laboratorio, con la instalación de nueva maquinaria diagnóstica y la adecuación necesaria para su ubicación; y, por otro, la sala infantil de hospitalización.

Posteriormente, el grupo se trasladó al salón de actos, donde se llevó a cabo un emotivo encuentro que rindió homenaje a los profesionales que trabajan en el centro, además de hacer partícipes a algunos pacientes y familiares que son atendidos en el hospital para trasladar mensajes a dicho personal agradeciendo su trabajo y atención.

Alta Resolución en la provincia

El Hospital de Montilla es el primer centro de la provincia de Córdoba en el que se aplica desde su inauguración elementos de la Alta Resolución, que se basa en la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales, apoyándose para conseguirlo en las posibilidades y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en tres áreas definidas: Consultas Externas, Hospitalización y Quirófano –con la Cirugía Mayor Ambulatoria–.

Estos centros, por su elevada capacidad resolutiva, han ayudado a descargar de presión asistencial a los hospitales de referencia, de forma que éstos pueden abordar otros problemas de salud de mayor complejidad. Además, contribuyen a consolidar las garantías de los plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

De esta forma, se está logrando mejorar la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario público, acercando la asistencia sanitaria a poblaciones más alejadas de los hospitales grandes, y haciéndolo más solidario y equitativo al poder atender a un mayor número de pacientes en el mismo tiempo.

El centro hospitalario montillano destaca también por su trabajo en humanización al parto y la lactancia materna, que viene realizando desde 2008. Precisamente, fue distinguido en 2016 por el Ministerio de Sanidad dentro de la estrategia Atención al parto y salud reproductiva por su labor en Optimización de la tasa de cesáreas. Además, actualmente se encuentra en la última fase del proceso de acreditación de la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

El hospital atiene de media al año alrededor de 183.000 actos asistenciales entre consultas externas, intervenciones quirúrgicas, ingresos y urgencias. Del mismo modo, anualmente realiza de media más de 65.000 pruebas de radiología y 1.200.000 pruebas de laboratorio, a lo que se suman 11.500 estancias (con una estancia media de 3,6 días) y en torno a 470 partos.

 Nueve de cada diez pacientes que acuden por primera vez a una consulta son atendidos por acto único, es decir, que en el mismo día son vistos por el especialista, se les hacen las pruebas diagnósticas, y según su resultado, se les ofrece el tratamiento terapéutico.

Proyectos futuros

El Hospital de Montilla está trabajando actualmente en la licitación de una obra de ampliación con la que se pretende satisfacer las nuevas necesidades asistenciales planteadas en el trascurso de sus casi 15 años de existencia. En ella está previsto que se habilite una nueva zona de Rehabilitación y Traumatología y una ampliación de consultas de Traumatología e integración con Rehabilitación. Igualmente, se construirán nuevos dormitorios médicos, actuaciones todas ellas que permitirán en un futuro inmediato aumentar el número de consultas externas.

El presupuesto estimado para la ejecución de dicha ampliación, que está previsto licitar a través de la nueva Ley de Contratación Pública, es de 1,3 millones de euros. Actualmente se encuentra a la espera de la presentación de los presupuestos que está preparando el gobierno andaluz para comenzar su ejecución.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.