Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y los sindicatos llegan a un acuerdo de modificación de la RPT para los presupuestos de 2019

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla y las tres secciones sindicales con representación en el Consistorio han alcanzado un acuerdo sobre la modificación de la relación de puestos laborales (RPT) que se recogerá en los presupuestos municipales para este año. Tras este acuerdo, alcanzado en la primera reunión de la Mesa de Negociación puesta en marcha tras las quejas de los representantes de los trabajadores, el objetivo es avanzar en la futura modificación de la estructura municipal.



A través de un comunicado de prensa, las tres secciones sindicales –CC.OO., UGT y USPLM– mostraron su satisfacción por la reactivación de la Mesa de Negociación pues, entienden, que con ello la modificación de la RPT se producirá "por los cauces legalmente establecidos y no como hasta ahora", en referencia a la falta de consenso que ha existido en la aprobación de las diferentes modificaciones realizadas sobre los empleados municipales.

De esta forma, además de dar luz verde a la propuesta para 2019, la primera reunión de la Mesa de Negociación sirvió para establecer un calendario de trabajo que permita analizar la propuesta de los sindicatos de modificación de los 180 puestos de trabajo que existen en el Ayuntamiento de Montilla.

"En nuestra voluntad de no dilatar más la aprobación de los presupuestos, hemos accedido a que la modificación presentada por el Ayuntamiento, y que supone una cuantía inferior a nuestra propuesta, sea llevada a cabo mientras tanto se negocia la modificación definitiva de la RPT", señalaron los sindicatos en su comunicado.

Asimismo, los representantes de los trabajadores destacaron que el equipo de gobierno trasladó que los derechos perdidos en el año 2012 "van a ser recuperados en los próximos días". "Entendemos que, con esta nueva postura del equipo de gobierno, se abre una nueva senda de diálogo que seguro será fructífera", subrayaron los sindicatos que ya tras la convocatoria de la primera sesión de la Mesa de Negociación y al entender que habían alcanzado su objetivo de reactivar el diálogo, suspendieron las medidas de presión planteadas a principios de mes.

Renovar la estructura municipal

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, recordó que la propuesta de modificación de la RPT para 2019 responde a la necesidad de dar respuesta a la situación generada dentro de la estructura municipal con la jubilación de varios de sus trabajadores, así como a la necesaria renovación de la organización de la administración municipal.

"Nuestra propuesta respondía a esas necesidades y ahora se trabajará para llegar a un acuerdo para que cualquier trabajador del Ayuntamiento reciban su sueldo y retribuciones en función de sus responsabilidades", adelantó Llamas sobre el nuevo calendario de negociaciones marcados tras desbloquear la modificación de la RPT para 2019.

Asimismo, el primer edil subrayó que el acuerdo alcanzado con los sindicatos "se establece dentro de una normalidad" en el modelo de trabajo del equipo de gobierno. "En su momento entendimos que las declaraciones de los sindicatos eran innecesarias porque asumimos nuestra responsabilidad como empresa de trabajar para mejorar las condiciones de los empleados", aseveró.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.