Ir al contenido principal

Cruz Roja triplica su atención a personas mayores en la provincia desde 2015, con unos 6.000 atendidos en 2018

Casi 6.000 cordobeses participaron en 2018 en la provincia en alguna de las diferentes actividades y proyectos que para las personas mayores oferta Cruz Roja, orientadas todas ellas a propiciar un envejecimiento saludable y a facilitar una vida digna y autónoma en su entorno habitual. Con ello, la institución humanitaria ha triplicado el número de atenciones a este grupo de población desde 2015.



El perfil más frecuente entre quienes tomaron parte o se beneficiaron de esas acciones fue el de una mujer de alrededor de 70 años que vive sola y tiene una red de contactos limitada. Por ello, con objeto de evitar los efectos que puede causar la soledad y frenar en la medida de lo posible la dependencia, la institución humanitaria se vuelca en la atención integral a las personas mayores, con actividades que estimulan una vida activa y saludable y las relaciones sociales.

Además, dado el progresivo envejecimiento de la sociedad, la entidad se marcó en 2015 el objetivo de aumentar exponencialmente el porcentaje de población mayor de 65 años que participa o se beneficia de alguna de sus iniciativas. Un objetivo en el que se avanza cada año, pues en apenas se ha pasado de atender a 1.866 personas mayores en la provincia en 2015, a las 5.814 contabilizadas en 2018.

A través de proyectos como Ayuda a Domicilio Complementaria, Salud Constante, Atención a personas cuidadoras, Enrédate o Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas, la organización ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomenta un envejecimiento participativo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la autonomía personal.

Estos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, que se consignan marcando la casilla de "Actividades de Interés Social" de la declaración de la Renta, conocida como la llamada X solidaria.

Asimismo, Cruz Roja promueve otros servicios para las personas mayores, como la teleasistencia (domiciliaria, móvil y el localizador para personas con deterioro cognitivo) o los proyectos Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato y Atención a personas en proceso de envejecimiento, ambos con fondos provenientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por localidades, es la capital la que acapara el mayor volumen de población mayor atendida el pasado año, con 2.001 (un 34% del total), seguida de Hinojosa del Duque (607), Pozoblanco (418), Lucena (413), Priego de Córdoba (369), Valle del Guadiato (356), Baena (320), Palma del Río (312), Puente Genil (276), Rute (272), Montilla (253) y Villanueva de Córdoba (217).

"Estas cifras vienen a constatar el intenso trabajo que desde nuestro Programa de Mayores estamos haciendo para conseguir ampliar nuestro radio de acción con este colectivo, cada vez más numeroso", explicó Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja, quien añadió que, más allá de la atención, de la compañía y la cercanía del voluntariado, el trabajo de los voluntarios pasa también por "reconocer y hacer visible la importancia que las personas mayores tienen en la sociedad".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.