Ir al contenido principal

Montilla y la Universidad Diego Quispe Tito del Cusco estrechan lazos para fomentar el intercambio cultural

Cecilia Valdivia, embajadora de la Organización Latinoamericana del Turismo (Olatur) y portavoz de la Universidad de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, visitó ayer la Casa del Inca para recibir el reconocimiento como tercer puesto del concurso de arte realizado como cierre a la tercera fase del intercambio cultural Cuzco-España. Un acto que, además, sirvió como escenario para la puesta en marcha de nuevas líneas de cooperación en materia cultural y artística entre Montilla y Cusco.



El acto, presidido por el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia, sirvió para dar a conocer a Valdivia algunos de los motivos por los que la ciudad de la campiña cordobesa guarda una estrecha relación con esta región peruana gracias a figuras como el Inca o San Francisco Solano. Una historia común que, como apuntó el alcalde de Montilla, "está presente en el compromiso de esta ciudad por difundir la cultura cuzqueña".

"De una forma continua y permanente Montilla seguirá difundiendo esta vinculación de Perú y por eso estamos muy satisfechos de acoger este acto que supondrá el inicio de una colaboración continua y constante con la Universidad de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco", subrayó el primer edil.

Una relación que, como destacó el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, tendrá en el futuro "más frutos" pues el objetivo es trabajar en aspectos como la difusión de la cultura del vino en Perú, además de promocionar a varios artistas montillanos en el país andino.

En este sentido, Valdivia adelantó que, como artista y curadora de arte invitada a la próxima Bienal Artística de Cusco, ha propuesto la presencia en esta cita internacional de los pintores montillanos María José Ruiz y Juan Luque. "Mi objetivo es colaborar para exaltar el arte de la enología, y de los muchos artistas que tiene esta ciudad, en Cusco", apuntó la embajadora cultural.

Junto al reconocimiento por el concurso de arte, Valdivia recibió un retrato realizado por el artista Marco Antonio Luque Huanca que, como "primer paso de la nueva relación puesta en marcha" dejó en depósito durante el próximo año a la Casa del Inca.

La Universidad Nacional de Bellas Artes “Diego Tito Quispe del Cuzco”, con 75 años de existencia, es una institución pública superior que forma profesionales en Educación Artística y Conservación y Restauración de obras de arte, promoviendo la educación artística con carácter humanista e innovador. Se identifica con valores y principios de la cultura andina milenaria, siendo reconocida internacionalmente por su amplio prestigio, como una de las instituciones con mayor relevancia y trascendencia en el mundo del arte peruano.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.