Ir al contenido principal

Los sindicatos rechazan la modificación de los puestos de trabajo prevista en los presupuestos para este año

Los sindicatos de trabajadores con representación en el Ayuntamiento de Montilla mostraron ayer su rechazo unánime a la modificación de las condiciones de la relación de puestos de trabajo (RPT) recogida en el borrador de los presupuestos municipales para 2019. Según denunciaron los representantes sindicales, la propuesta incumple el compromiso de negociación alcanzado con el alcalde, Rafael Llamas, en el año 2017, a la vez que genera desigualdades entre los empleados del Consistorio.



En este sentido, desde los sindicatos –CC.OO., UGT y USPLM– recordaron que en el año 2017, después de años en los que las condiciones de los puestos de trabajo se modificaban según "razones de oportunidad política", se consiguió que se constituyese una Mesa General de Negociación para que, conforme establece la legislación vigente, todas las modificaciones de la RPT fueran negociadas entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores.

Desde entonces, tras nueve reuniones de trabajo entre las diferentes secciones sindicales para consensuar una propuesta de modificación de la RPT, el pasado mes de diciembre se presentó ante el Ayuntamiento un documento con una valoración y actualización de cada uno de los 180 puestos de trabajo que conforman la plantilla del Consistorio.

"Este documento es la base para iniciar esa negociación, que es el compromiso que se adquirió en 2017; sin embargo el equipo de gobierno nos entregó en enero una propuesta de modificación de plantilla para el año 2019 que recoge modificaciones sólo para algunos de los trabajadores", denunció el vicepresidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Muñoz, en representación de todas las secciones sindicales.

Con todo ello, desde los sindicatos aseguraron que el alcalde de Montilla "ha incumplido el compromiso adquirido en 2017" para negociar la modificación de la RPT que, como subrayaron, "es crucial por la repercusión de la economía familiar de los empleados y su calidad de vida".

En este sentido, el comunicado suscrito por todos los sindicatos recuerda que la compensación de bajas por incapacidad laboral temporal que el Gobierno devolvió a todos los funcionarios públicos en julio de 2018, aún no se ha hecho efectiva en Montilla. Igualmente, denunciaron la falta de relevo en los puestos que quedan vacantes con motivo de bajas, permisos y/o jubilaciones, "propiciando más carga de trabajo para los compañeros".

"Este equipo de gobierno dice haber rebajado la deuda pública del Ayuntamiento en una cuantía de 1,4 millones de euros en su proyecto de presupuestos, y queremos que quede claro que gran parte de esa rebaja ha sido el fruto de un empeoramiento drástico en las condiciones de trabajo de los empleados municipales", lamentaron los representantes sindicales que, asimismo, puntualizaron que la subida de un 2,5 por ciento prevista en los próximos presupuestos municipales es "la recuperación del salario perdido con la reducción que se hizo en el gobierno de Zapatero".

Por todo ello, desde las secciones sindicales reclamaron que se retome la Mesa General de Negociación para dar cumplimiento al compromiso adquirido en 2017 de favorecer una modificación consensuada de la RPT del Ayuntamiento de Montilla. "El próximo jueves celebraremos una asamblea con todos los trabajadores para dar a conocer el trabajo que hemos realizado y cuál es la situación para decidir cómo actuaremos", explicó Muñoz.

Un documento "en estudio"

Tras la rueda de prensa realizada por los sindicatos, en la que estuvieron presentes el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, el primer edil quiso a dar a conocer los motivos por los que no se ha recogido la propuesta de los sindicatos en el borrador de los presupuestos municipales para 2019.

Llamas recordó que en diciembre de 2017 se propuso a los sindicatos la puesta en marcha de una Mesa General de Negociación que permitiera realizar una valoración de todos los puestos de trabajo que existen en el Ayuntamiento de Montilla con el fin de consensuar su modificación antes del fin del actual mandato.



"Ese documento se entregó el pasado 21 de diciembre de 2018 cuando los presupuestos comenzaron a elaborarse en el mes de octubre y, por tanto, se hicieron en base a las necesidades planteadas por los servicios técnicos municipales para reestructurar algunas áreas", aseguró el primer edil, quien destacó la relevancia de aprobar los presupuestos para 2019 de cara a realizar una nueva oferta de empleo público, a la vez que aseguró que "no es posible estudiar la organización de todo un ayuntamiento en un mes".

Con ello, Llamas insistió en que el objetivo del equipo de gobierno es continuar con la negociación de la nueva RPT a partir del documento planteado por los sindicatos, si bien es necesario contar con los informes oportunos de Intervención y Recursos Humanos que valoren la idoneidad de la propuesta sindical. "Para este equipo de gobierno una de las prioridades es mejorar las condiciones de sus trabajadores, si bien nos enfrentamos a las dificultades que plantea la ley de estabilidad presupuestaria y la tasa de reposición", indicó el primer edil.

Mientras tanto, la concejala popular Ana Belén Feria apremió al equipo de gobierno a aprovechar esta "oportunidad única" de trabajar sobre un documento elaborado de forma unánime por todas las secciones sindicales, a la vez que insistió que "aún se está a tiempo porque los presupuestos se están trabajando desde enero".

"Es la primera vez que se dan estas circunstancias ya que en la última valoración, que se hizo en 2005 sólo estaba un sindicato, y se debe de llegar a un punto de acuerdo con los trabajadores", señaló la edil que, asimismo, indició que con un presupuesto de 19 millones de euros y una situación económica "muy distinta a la de los últimos años" hay que ser "considerados con unos empleados que han sufrido importantes recortes durante la crisis".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.