Ir al contenido principal

La FSU impulsa una campaña de recogida de residuos en varias comunidades indígenas del Valle del Cusco

La oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU), en el marco de sus acciones para la promoción de buenas prácticas en salud ambiental para la convivencia armónica con la naturaleza en las comunidades indígenas de Valle Sur Cusco, ha desarrollado en las últimas semanas varias campañas de recogida de residuos con el objetivo de reducir los puntos críticos de acumulación de basura existentes en la zona.



La iniciativa, que pretende dar respuesta a una de las principales demandas de las comunidades campesinas del valle de cara a la eliminación de los focos de contaminación de suelos y cursos hídricos, el proyecto impulsado por la FSU ha implicado a la población e instituciones educativas de estas comunidades en la recogida de los residuos existentes.

En coordinación con las gerencias de medio ambiente y las oficinas municipales de saneamiento básico (OMSABA) de las respectivas municipalidades, los participantes identificaron los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las inmediaciones de las viviendas y alrededores de las comunidades y, posteriormente, se procedió a la recogida y traslado de estos residuos al correspondiente vertedero controlado. Asimismo, la campaña incluyo el desarrollo de diferentes actividades de sensibilización y educación ambiental para el cuidado del entorno natural.

El proyecto, financiado con fondos de la AACID, contó con una gran acogida entre las diferentes comunidades indígenas, desde donde reclaman una mayor limpieza de sus núcleos de cara a evitar enfermedades y mejorar la salud de su comunidad. "La presencia de basura en nuestros hogares y la comunidad provoca que nuestros niños estén propensos a enfermedades como la diarrea e infecciones de la piel, debido a que no contamos con un servicio de limpieza pública en nuestra comunidad”, aseguró el presidente de la comunidad de Huarcay.

De esta forma, desde la FSU confían en dar un paso más en la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas del Cusco donde, además, se ha trabajado en la implementación de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, la mejora de los sistemas de desinfección de agua para consumo, la instalación de calentadores solares de agua para aseo personal, lavado de ropa y utensilios de cocina y las campañas de educación sanitaria y manejo de residuos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: FSU (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.