Ir al contenido principal

Francisco Lucena Domínguez se erige como candidato de IU para liderar la candidatura de Adelante Montilla

La asamblea local de Izquierda Unida (IU) de Montilla ha elegido esta noche a Francisco Lucena Domínguez, actual secretario local del Partido Comunista en la ciudad y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, como su candidato para encabezar la candidatura de la confluencia Adelante Montilla a la Alcaldía montillana para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.



La propuesta dada a conocer por el Consejo Local de IU, donde Lucena obtuvo el respaldo unánime, ha arrancado el apoyo de las decenas de militantes que se han dado cita esta noche en la sede local del partido en la calle Fuentes, quienes han destacado su "avalada trayectoria de compromiso como militante, su capacidad política y su experiencia municipal", así como su "capacidad de reflexión y visión de futuro", entre otros aspectos valedores para su elección como candidato.

"Creemos que es la persona idónea para encabezar la lista de confluencia de Adelante Montilla y así lo decidió el Consejo Local en verano, si bien no se ha dado a conocer antes para respetar los plazos que nuestra organización ha marcado a nivel andaluz", ha explicado la coordinadora local de IU y anterior candidata de IU a la Alcaldía, Conchi Espejo, a quien los militantes han agradecido esta noche el trabajo desarrollado en estos tres años como parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla.

Lucena, quien ha asegurado sentirse "abrumado y agradecido" por el apoyo mostrado por sus compañeros a una candidatura para la que nunca se ha postulado, ha señalado que se enfrenta a su nuevo papel dentro del partido "con el compromiso de trabajar por los problemas colectivos y por Montilla".

"A mis 60 años he sido militante de base, parte de la dirección del partido y ahora ocuparé el sitio que me corresponde en esta última etapa política, que espero que dure muchos años", ha incidido el nuevo candidato de IU sobre su nuevo papel dentro de la organización, a la vez que ha señalado que, de cara al próximo mandato municipal, "hay que trabajar por unos objetivos claros, sin olvidar que los partidos son instrumentos para ello pero no el fin".

En esta línea, Lucena ha asegurado que, si bien el propósito de cara a las elecciones municipales es trabajar para ser la primera fuerza política en Montilla, la actual situación política obliga a que, ante la falta de mayorías absolutas, "se deba trabajar en acuerdos que permitan alcanzar nuestros objetivos".



A sus 60 años, Francisco Lucena se afilió en 1976 al Partido Comunista, y a Izquierda Unida desde su fundación. Empleado en una empresa de serigrafía, dejó los estudios para empezar a trabajar a la edad de 15 años –recién terminado el Bachillerato Elemental– en ocupaciones como auxiliar administrativo, autónomo del comercio, o técnico avícola y de producción, entre otros.

Su experiencia municipal se inició en 1983 como concejal durante el primer mandato de Prudencio Ostos (PSOE) en la Alcaldía. Posteriormente, volvió a ocupar un sillón como edil del Ayuntamiento de Montilla durante los años 2011-2015, con Federico Cabello de Alba (PP) como alcalde. Actualmente es el tercer teniente de alcalde de la ciudad.

Confluencia con Podemos

Con la elección de Francisco Lucena como candidato de IU para encabezar la candidatura de Adelante Montilla a la Alcaldía de la ciudad, la constitución de la lista definitiva queda en el aire a la espera de la decisión de Podemos de presentar un candidato propio a optar a ser cabeza del proyecto de confluencia.

En este sentido, Espejo ha señalado que el objetivo es dar a conocer la candidatura definitiva antes del 28 de febrero. "Si Podemos designa a otro candidato para encabezar la lista, entonces se abrirá un proceso de primarias, pero de momento estamos a la espera de que ellos avancen en su proceso interno", ha indicado Espejo, a la vez que ha señalado que, si bien es la primera vez que IU Montilla optará a la Alcaldía de Montilla con una lista de confluencia, "la convergencia con sensibilidades similares es parte de IU a lo largo de toda su trayectoria histórica".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.