Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y CESPA impulsan una campaña para formar a los escolares como promotores del reciclaje

El Ayuntamiento de Montilla y la empresa adjudicataria del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria en la ciudad, CESPA, inician hoy una nueva campaña de sensibilización de la población de cara a mejorar las cuotas de reciclaje que se registran en la localidad. La iniciativa, que viene acompañada de un refuerzo en el sistema de recogida de residuos, hará de los más pequeños los nuevos promotores de una conducta más sostenible en el hogar.



La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, destacó que la campaña La ruleta de la limpieza y el reciclaje pretende concienciar a través de los escolares sobre comportamientos cívicos básicos de limpieza viaria y separación de residuos para favorecer el reciclaje.

Para ello, los alumnos de 3º y 5º de Primaria de siete centros educativos de la ciudad, junto con el alumnado de Aprosub, celebrarán una sesión formativa "a través del juego" de una hora y media donde, de forma visual y participativa, adquirirán conceptos importantes en esta materia.

"Estamos convencidos que solamente a través de la colaboración de los ciudadanos, del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias de estos servicios, podemos conseguir una ciudad limpia y fomentar los valores del reciclaje para alcanzar unos estándares adecuados a una localidad como Montilla", destacó Casado que, asimismo, subrayó que esta iniciativa se enmarca dentro del contrato de gestión con CESPA.

Por su parte, el gerente de CESPA, Carlos Mora, insistió que el objetivo de esta iniciativa es inculcar valores de sostenibilidad entre la ciudadanía, convirtiendo a los pequeños "en los mejores agentes transmisores de esta información desde la escuela hasta los hogares".

"En los últimos años se han incorporado nuevos sistemas de recogida y nuevos conceptos sobre la gestión de residuos que a las personas más mayores nos cuestan adaptar a nuestras rutinas, por ello hacemos a los pequeños los mejores colaboradores para transmitir esta información", explicó Mora sobre una campaña que se ha desarrollado con éxito en otros municipios "y ahora se adapta a las particularidades de Montilla para repetir esa buena experiencia".

Refuerzo del servicio

Además, la responsable de Medio Ambiente subrayó que dentro del compromiso del equipo de gobierno por mejorar la limpieza viaria y la gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, en las últimas semanas se ha reforzado el número de contenedores para el reciclaje de papel y cartón con 23 unidades en las zonas en las que se ha detectado mayor demanda, a la vez que se prevé la puesta en marcha de un servicio específico de recogida de residuos orgánicos para grandes productores de este tipo de basura.

"Este año además se ha planteado incrementar la partida dirigida a la gestión de residuos sólidos urbanos –en 70.400 euros– con el objetivo de seguir mejorando este servicio", indicó la teniente de alcalde que, a su vez, recordó que la empresa concesionaria ha trabajado en la mejora y renovación de contenedores de superficie de materia orgánica y envases, así como la reparación de las zonas en las que se ubican los contenedores soterrados.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.