Ir al contenido principal

La Mesa del Regadío de Córdoba traslada sus demandas para mejorar el sector al Ministerio de Agricultura

La Mesa del Regadío de Córdoba ha expuesto las reivindicaciones de la provincia en materia de riegos en la reunión que ha mantenido hoy en Madrid con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y con la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ambos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Como representantes de la Mesa han asistido Miguel Cobos, por UPA Córdoba; Ignacio Fernández de Mesa, por ASAJA Córdoba; Carmen Quintero, por COAG Córdoba; Rafael Sánchez de Puerta, por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en Córdoba; y Francisco Zurera, como delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Junta de Andalucía.

Entre las aspiraciones de la Mesa del Regadío se encuentran los más de 225 hectómetros cúbicos que Córdoba ha ido ahorrando en sus inversiones en modernización de regadío, de los que se han beneficiado zonas regables de otras provincias. Con este volumen, según calcula la Mesa provincial, se podrían poner en riego en la provincia el equivalente a 150.000 hectáreas de olivar.

Por otra parte, en la reunión se expuso la situación de las aguas subterráneas de la provincia de Córdoba, donde el uso de pozos es muy limitado y su uso está lejos de estar sobreexplotado, como sí ocurre en otros territorios. La Mesa del Regadío solicitó, por tanto, una mayor flexibilidad para realizar nuevos sondeos, así como el uso de agua subterránea para regadíos.

Asimismo, los representantes provinciales también plantearon que en el Pacto Nacional del Agua estuvieran representados no sólo los regantes, sino también los agricultores de secano, que demandan soluciones para aumentar el valor añadido de sus explotaciones.

Tanto el secretario general de Agricultura como la directora general de Desarrollo Rural han mostrado su apoyo y acompañamiento a la Mesa del Regadío de Córdoba, y se han comprometido a realizar un análisis de la situación del regadío de la provincia con objeto de explorar todas las posibles líneas de trabajo para avanzar en las demandas que esta Mesa viene realizando desde hace más de dos años.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.