Ir al contenido principal

La Comunidad de Regantes acogerá la experimentación con aguas regeneradas dentro del proyecto Reutivar

El proyecto para la utilización de aguas regeneradas para el riego del olivar, Reutivar, una iniciativa innovadora en la que participan la empresa mixta Aguas de Montilla y la Comunidad de Regantes de Tintín, desarrollará su fase de experimentación en la localidad de la campiña cordobesa con el objetivo de extraer un modelo de riego sostenible del olivar que, además, permita desarrollar un sistema de fertilización.



Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía con fondos FEADER, y liderado por Feragua, permitirá optimizar el uso de aguas regeneradas en el olivar de toda la Cuenca del Guadalquivir, un objetivo estratégico para el regadío de esta cuenca, sobre todo tras recibir de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la asignación provisional de 6,4 hectómetros cúbicos en la provincia de Córdoba.

De esta forma, Reutivar, además de optimizar el tratamiento de regeneración de aguas al uso específico del olivar, pretende desarrollar un sistema de precisión de fertirriego (fertilización, más riego), ajustado también a este cultivo y al uso de aguas regeneradas. "El objetivo final es, por tanto, impulsar el desarrollo sostenible del olivar mediante la mejora y adaptación a este cultivo del uso de aguas regeneradas, una de las estrategias básicas alentadas por la Unión Europa para gestionar los desequilibrios hídricos", explica Feragua en una nota de prensa.

Para ello, Reutivar se desarrollará en dos fases. Durante la fase de investigación, los socios del proyecto realizarán un exhaustivo trabajo de recopilación documental y análisis de información, del que se espera alcanzar el máximo conocimiento sobre la reutilización sostenible de las aguas residuales en agricultura, en general, y en el sector del olivar, en particular.

De forma paralela a la investigación se desarrollará la fase de experimentación en Montilla, en la Comunidad de Regantes Tintín, y de la que se extraerá un modelo de riego sostenible del olivar. Asimismo, se trabaja en el diseño de una herramienta para la programación del riego en olivar basada en los principios del riego de precisión: aportar la cantidad justa de agua necesaria en el momento en el que es más necesaria, minimizando las pérdidas y satisfaciendo las necesidades del cultivo. Dicha herramienta también incorporará recomendaciones sobre las aportaciones de fertilizantes.

Por ello, los representantes de las instituciones implicadas mantuvieron un encuentro en Montilla para avanzar en este proyecto, cuya fase de experimentación que se iniciará en la primavera de 2019 con la instalación de una planta piloto que permitirá evaluar el uso de aguas regeneradas en el olivar durante dos campañas de riego, incluyendo el análisis de parámetros físico-químicos, microbiológicos y agronómicos así como de nutrientes para el posterior desarrollo del programa de fertirrigación.

Para Feragua, el uso de aguas regeneradas representa una alternativa de gran interés para mejorar la garantía hídrica del regadío, creando pequeñas zonas regables verdes en la campiña fundamentalmente de cultivo de olivar, que generen empleo y riqueza y sean capaces de fijar población en el medio rural andaluz. El interés del estudio de su uso en el olivar obedece a que este cultivo representa el 55 por ciento de la superficie de riego de Andalucía y es clave para la vertebración social y dinamización económica del medio rural andaluz.

En Córdoba, el regadío del olivar representa el 15 por ciento de la superficie de regadío, con más de 120.000 hectáreas. La aplicación de aguas regeneradas es salvo excepciones aprobadas en el Plan Hidrológico -como la ampliación de 7.000 has de la zona regable del Genil-Cabra-, prácticamente la única fórmula de ampliación de la superficie de regadío, dado el déficit hídrico de la Cuenca del Guadalquivir.

Reutivar contará con presupuesto total que ronda los 250.000 euros procedentes de fondos Feader 2014-2020 a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dentro del marco de la Asociación Europea de la Innovación (AEI). Asimismo, como socios colaboradores participan la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Aguas de Montilla, Regaber y Toscano Electrónica.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FERAGUA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.