Ir al contenido principal

IU rechaza participar en la celebración del aniversario de la Constitución ante su "incumplimiento reiterado"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Montilla tampoco participará mañana en el acto institucional organizado por el Consistorio para conmemorar el 40.º aniversario de la Constitución Española. De este modo, los ediles de la coalición de izquierdas pretenden manifestar su oposición al "incumplimiento sistemático" de la Carta Magna que se viene sucediendo desde su aprobación.



A través de un comunicado, IU recuerda que se ha venido ausentando de los actos celebrados en los últimos años al entender que la Constitución Española del 1978 está siendo objeto de "incumplimientos sociales" en materia de pleno empleo, vivienda, planificación de la economía, riqueza nacional al servicio del interés general, pensiones dignas y suficientes, acceso a Sanidad y Educación, entre otras cuestiones.

"Además, habría que sumar aquellas que están afectando a derechos civiles y democráticos claves a  base de reformas preocupantes", añade la formación, quien denuncia la limitación "hasta lo imposible" del ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de reunión, manifestación, opinión, expresión e, "incluso, derechos electorales pasivos".

Para la coalición de izquierdas, "la sacralización que se hizo durante décadas del texto –y se sigue haciendo– para no acometer reformas necesarias en materia democrática y territorial saltó por los aires cuando la banca levantó el teléfono desde Alemania y propició la reforma del Articulo 135 pactada por PSOE y PP en agosto del 2011, por el cual se prioriza el pago a los especuladores, aunque sea a costa de la cohesión social, territorial y democrática y de crear millones de parados y excluidos sociales".

"A día de hoy es más necesario que nunca ese Estado Social, Democrático y de Derecho que proclama la Constitución Española, pero que se está desmantelando aceleradamente a base de recortes, y con todo un paquete de contrarreformas inspiradas en el dogma de la austeridad, pero que en realidad son para oficializar la deuda de la corrupción y favorecer su impunidad política y judicial", lamenta el Grupo Municipal de IU.

En este sentido, la formación que coordina a nivel local Conchi Espejo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, defiende en su comunicado que "las clases populares no tenemos nada que celebrar el próximo día 6 de diciembre. Al contrario, hay que lamentar que la Constitución se haya convertido en un instrumento para preservar los privilegios de los poderosos".

Antes de concluir, la formación precisa que su ausencia en el acto institucional que se llevará a cabo mañana en el Ayuntamiento de Montilla "no tiene nada que ver con estar en contra" de la Constitución "sino todo lo contrario". En ese sentido, defienden la necesidad de propiciar una Constitución "que se adapte a los nuevos tiempos y blinde realmente lo que entendemos como derechos y no privilegios".

De igual modo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida aprovecha su comunicado para reiterar su "apuesta" por una reforma que, en su caso, permita "profundizar en los derechos democráticos, que empodere a la sociedad, que permita garantizar el Estado Social y de Derecho".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.