Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla acoge el acto de entrega de una pintura que será la portada del libro de ‘Vivencias UCI’

El Hospital de Montilla ha acogido esta mañana el acto de entrega de la pintura que se convertirá en la portada del libro que aglutinará los relatos presentados al proyecto Vivencias UCI, concurso promovido por un grupo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital montillano, junto con las UCIs de la provincia de Córdoba de centros tanto públicos (Reina Sofía, Cabra y Pozoblanco) como privados (Quirón, Cruz Roja y San Juan de Dios).



El autor de la obra es Antonio Briega, el guardia civil que hace un tiempo fue atendido y operado de urgencia en el Hospital de Montilla tras ser herido en Montalbán cuando, en el cumplimiento de sus funciones hace tres años, acudía a dar respuesta a un aviso por posible violencia de género, donde recibió un disparo en el abdomen que le ocasionó severas heridas de alto riesgo vital.

Después de su recuperación, el joven quiso agradecer mediante una emotiva carta la atención recibida en el centro por parte de todos sus profesionales, a la vez que el Instituto Armado de Córdoba reconoció al hospital montillano en 2017 en la primera edición de los galardones Benemérito instituto en agradecimiento por el apoyo y colaboración permanente con este Cuerpo y específicamente por el caso del guardia civil de Montalbán.

La pintura representa una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Montilla donde una enfermera da la mano al paciente en señal de cariño, ayuda, compresión y comunicación, también destacar el fondo donde se encuentra su familia que observa al paciente con las manos colocadas en señal de esperanza y humanización.

Al acto han asistido el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el capitán de la Guardia Civil de Montilla, Bernardo Jiménez; el teniente comandante del Puesto, Alfredo Lorenzo Lasheras; junto al director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro; el director de Procesos Asistenciales, José Luis Zambrana; el director de Línea de Procesos Quirúrgicos, José Luis Jiménez Lefler; y el responsable del proyecto, el director de Línea de Cuidados Críticos y Urgentes del hospital montillano, Emilio del Campo.

En septiembre de este año, el equipo de profesionales que lo compone presentó el concurso de relatos, que pretende ser una recopilación de experiencias y vivencias de profesionales y familiares que posibilitarán la mejoran del trato que se realiza a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como a sus familias.

Según el responsable del proyecto, el director de Línea de Cuidados Críticos y Urgentes del Hospital de Montilla, Emilio del Campo, destacó que el objetivo es que sean los propios protagonistas los que se comuniquen con sus vivencias, "para tener una visión objetiva de los puntos de mejora, y vuelquen sobre un papel sus experiencias y emociones vividas".

La convocatoria para recibir trabajos finalizó hace menos de un mes, y a ella han concurrido 90 relatos, todos ellos llenos de emociones, experiencias y vivencias de paso por una UCI. El libro que recopilará todos los trabajos presentados al certamen está previsto que se presente en torno en el segundo trimestre del próximo año. Posteriormente, se pretende llevar a cabo una representación teatral con el relato ganador. Ambas iniciativas se han puesto en marcha con fines solidarios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.