Ir al contenido principal

Una investigadora de la UCO gana el Premio Cátedra Aquae Economía del Agua 2018 a la mejor tesis doctoral

La Fundación Aquae, a la que pertenece Hidralia –firma que, junto con el Ayuntamiento de Montilla, gestiona el ciclo integral del agua a través de la empresa mixta Aguas de Montilla–, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha otorgado a la investigadora Nazaret María Montilla, de la Universidad de Córdoba (UCO), el primer premio Cátedra Aquae Economía del Agua 2018 en la categoría de Tesis Doctoral por su trabajo sobre la gestión de los recursos hídricos en España.



La Premios Cátedra Aquae, creados en 2014, valoran las mejores tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado, realizados en torno al agua. De esta forma, el trabajo Instrumentos económicos para la gestión de recursos hídricos en España de Nazaret María Montilla ha sido premiado con 3.000 euros como la mejor tesis doctoral. Además, el accésit en esta categoría -premiado con 1.500 euros- ha recaído en Antonio López (Universidad Politécnica de Valencia) por su trabajo Métodos y herramientas de evaluación y diseño de instrumentos económicos para gestión de sequías y adaptación al cambio climático.

En esta edición, muchas de estas investigaciones se han centrado en la economía circular del agua desde diferentes perspectivas, como su reutilización, su cuantificación o las políticas para fomentar este sistema económico. Otras materias de investigación tratadas en estos trabajos han sido la gobernanza del agua –gestión del recurso, implementación de instrumentos económicos o gestión de inundaciones–; y el agua y el cambio climático –mitigación de sus efectos o adaptación a futuros escenarios–.

Premios Cátedra Aquae 2018

El primer premio Trabajo Fin de Máster lo ha recibido José Antonio Albaladejo (Universidad de Murcia) por Rentabilidad y modelos de asignación del agua en la horticultura protegida del campo de Níjar (Almería); y el primer premio Trabajo Fin de Grado ha sido para Josep Oriol Bellot (UNED) por su trabajo Recuperación de costes en la política de aguas. La Directiva Marco en perspectiva (2000-2018): Intenciones, realidades y propuestas de futuro. Cada uno de estos galardones tiene una compensación económica de 1.500 euros.

Los accésits en las categorías de Trabajo de Fin de Máster y Trabajo de Fin de Grado han sido para El impacto ambiental de la depuración de aguas residuales. Análisis de la internalización de costes ambientales en Alicante y Comunidad Valenciana de Marcos García (Universidad de Alicante); y para Verónica Velázquez (UNED) por su trabajo Propuesta de indicadores de reutilización de aguas residuales para los Planes Hidrológicos en una economía circular. Cada uno de estos premios está valorado en 1.000 euros.

Desde su creación en 2013, la Cátedra Aquae promueve la investigación sobre la gestión sostenible del agua a través de artículos, proyectos de investigación nacionales e internacionales, congresos, jornadas, seminarios y también mediante estos premios que hoy se entregan.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.